Secciones
Servicios
Destacamos
A medida que se acercan las elecciones presidenciales en Rusia, previstas para los próximos días 15, 16 y 17 de este mes, Ucrania sigue atacando territorio ruso sin descanso. Durante la madrugada de este martes, las autoridades de siete regiones, incluida la de Moscú, informaron ... de ataques con vehículos aéreos no tripulados y cohetes lanzados por las fuerzas de Kiev. En particular, los gobernadores de Oriol y Nizhni Nóvgorod confirmaron que, como resultado de estas incursiones, se produjeron incendios en depósitos de combustible.
«En estos momentos los servicios de emergencia están trabajando sobre el terreno, utilizando todos los medios necesarios para acotar el incendio en las instalaciones de una refinaría de petróleo. Según los datos preliminares no hay víctimas», aseguró el gobernador de Nizhni Nóvgorod, Gleb Nikitin, citado por el canal de Telegram Baza, cuyas informaciones sostienen que se trata de la infraestructura perteneciente a la empresa Lukoil-Nizhegorodnefteorgsintez de la localidad de Kstovo.
Noticia relacionada
De igual forma, el gobernador de la región de Oriol, Andréi Klichkov también dio cuenta de un ataque contra otra instalación energética de su demarcación. Según sus palabras, «un dron alcanzó un depósito con productos derivados del petróleo y provocó un incendio, aunque no ha habido que lamentar víctimas».
El Ministerio de Defensa ruso informa que «Ucrania atacó siete regiones de Rusia haciendo uso de 25 drones, la mayoría de los cuales fueron interceptados o destruidos». La agencia rusa TASS añade que en Oriol, en las inmediaciones de la refinaría incendiada, «de dos edificios de viviendas han sido evacuadas 17 personas». El incidente en la refinaría de Lukoil ha obligado además a suspender los vuelos en el aeropuerto de Striguinó, el principal de la ciudad de Nizhni Nóvgorod.
Unos drones atacaron y prendieron fuego a una de las refinerías más grandes de Rusia cerca de Nizhny Novgorod. Estamos hablando de "LUKOIL-Nizhegorodnefteorgsintez en la ciudad de Kstov, que procesa alrededor de 15m/t de petróleo al año, el 5% del total de refinación rusa. pic.twitter.com/igpCcRmrVV
— Poderío Militar 🇪🇸🤝🇺🇦 (@PoderioMilitar) March 12, 2024
Los ataques se extendieron también a la región de Bélgorod, la más castigada desde el comienzo del conflicto por su proximidad con la ciudad ucraniana de Járkov, en donde la pasada noche doce poblaciones de la región de Shebékino se han quedado sin electricidad. El gobernador, Viacheslav Gladkov, dijo que hubo además un intenso tiroteo en la frontera con Ucrania por parte de destacamentos de «partisanos» rusos que luchan en las filas del Ejército ucraniano, pero, según sus palabras, fue repelido. Gladkov deploró que, como consecuencia de los enfrentamientos, «una mujer está herida en la cara por metralla y se han producido diversos daños en seis viviendas particulares, en comercios, en el hospital central del distrito, en una guardería y en una escuela técnica».
El gobernador de Kursk, Román Starovoit, declaró, por su parte, a través de un vídeo que también su región sufrió durante la noche ataques de drones y un intento de penetración de grupos «hostiles» enviados por las tropas de Kiev. Según sus palabras, «el poblado de Tétkino sigue estando todavía bajo el fuego de la artillería ucraniana».
Este martes por la mañana, la llamada Legión por la Libertad de Rusia, catalogada por Moscú como organización terrorista, publicó en las redes sociales varios vídeos de vehículos blindados, asegurando haber logrado cruzar la frontera ruso-ucraniana, precisamente en el área de Tétkino. Un portavoz de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano (GUR) señaló que los atacantes de las regiones de Bélgorod y Kursk «actúan como unidades independientes, ya que están formadas por ciudadanos rusos», que ya han llevado a cabo anteriormente ataques similares y acciones de sabotaje, especialmente en Bélgorod.
Noticia relacionada
Según el Ministerio de Defensa ruso, «el régimen de Kiev ha intentado llevar a cabo ataques terroristas contra objetivos en el territorio con el sistema de lanzacohetes múltiple RM-70 y un misil Tochka-U». La nota castrense afirma además que los sistemas antiaéreos destruyeron la mayor parte de los drones, «ocho cohetes y un misil Tochka-U en el espacio aéreo en la región de Bélgorod». También se da cuenta del derribo de «dos drones en la región de Moscú, once en la de Kursk, dos en la de Oriol y uno en las de Leningrado, Briansk y Tula». La Inteligencia militar británica aseguró la semana pasada que, tras las suspensión de las exportaciones de gasolina, los frecuentes ataques a refinarías del país invasor amenazan con provocar inestabilidad en el abastecimiento de carburantes en Rusia, lo que ya está causando un aumento significativo de los precios.
Mientras tanto, el Ministerio de Defensa ruso acaba de informar de que un avión de transporte militar Il-76 se estrelló este mediodía en la región rusa de Ivánovo con quince personas a bordo. Las redes sociales muestran un vídeo filmado pocos segundos antes del impacto con el suelo en el que se ve uno de los motores del aparato incendiado. Se desconoce por el momento si el avión fue objeto de un ataque o de un fallo técnico.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.