Secciones
Servicios
Destacamos
Cuando en febrero de 2022 Rusia inició la invasión a gran escala de Ucrania, el Kremlin pensaba en una guerra breve. En un paseo militar. Se equivocó. La defensa ucraniana, apoyada con dinero y material occidental, le hizo frente. Lo sigue haciendo más de dos ... años después. Tras ese tropiezo inicial, Rusia ha sabido amoldarse a un conflicto de largo aliento, de desgaste. Bajo el régimen de Vladímir Putin, el país ha adaptado su economía y su capacidad de producción a las necesidades bélicas. Y según un informe de la OTAN desvelado por la CNN, ahora mismo Rusia fabrica casi el triple de proyectiles de artillería que EE UU y Europa juntos.
Moscú produce 250.000 municiones de artillería al mes, casi 3 millones al año, según informaciones de los servicios de inteligencia de Naciones Unidas. Estados Unidos y Europa se quedan en 1,2 millones de proyectiles para sostener a Ucrania. El Gobierno de Volodímir Zelenski se ha propuesto fabricar con sus propios medios 100.000 unidades de artillería al mes, menos de la mitad de lo que consiguen las fábricas rusas.
Noticias relacionadas
«Nos encontramos en una guerra de producción», declaró a la CNN un alto funcionario de inteligencia de un organismo europeo. «El resultado de esta guerra depende de cómo esté equipado cada bando», agregó. Y Rusia ha acelerado la generación de material militar con el apoyo, además, de países como Corea del Norte e Irán.
El ejército ucraniano «dispara entre 5.000 y 8.000 proyectiles de 155 mm diariamente, mientras que Rusia lanza entre 10.000 y 15.000», advirtieron senadores franceses del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa en un informe publicado en enero . «Si bien la producción ucraniana de munición se ha multiplicado por veinte desde 2022, sigue siendo muy insuficiente», advierte el informe, según el diario 'Le Figaro'. Ese estudio también alerta sobre un nivel «extremadamente bajo» de producción de la Unión Europea para apoyar a Ucrania.
«La máquina de guerra rusa funciona a toda velocidad», aseguró a la CNN el jefe de un servicio de inteligencia europeo. El Kremlin ha ordenado funcionar a su fábricas «las 24 horas del día, los siete días de la semana» con rotaciones laborales cada 12 horas. Casi 3,5 millones de ciudadanos rusos trabajan ahora el sector de defensa. Antes de la invasión eran apenas dos millones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.