Secciones
Servicios
Destacamos
T. Nieva
Miércoles, 6 de marzo 2024, 22:04
El Kremlin incluyó este miércoles a la leyenda del ajedrez Garry Kaspárov en su lista de «terroristas» y «extremistas»; un calificativo que designa el servicio financiero ruso y que, aparte de la etiqueta de enemigo del régimen, aplica a los afectados una serie de cortapisas ... económicas, entre ellas la obligación de pedir permiso incluso para sacar dinero de sus cuentas bancarias. El que fuera campeón del mundo entre 1985 y 2000 ya recibió hace dos años la consideración de «agente extranjero» por parte de las autoridades rusas. Su nueva condición se produce justo después de culpar al presidente, Vladímir Putin, de estar detrás de la muerte del opositor Alexéi Navalni y de suscribir la propuesta de la Unión Europea de utilizar los intereses de los activos rusos congelados en el extranjero para comprar material militar con destino a Ucrania.
Kaspárov nació en 1963 en Azerbaiyán, entonces república soviética, y se convirtió en uno de los mejores jugadores de ajedrez del mundo. Para la leyenda de este deporte quedan sus intensas partidas con Anatoli Kárpov. Paradójicamente, este último es diputado en el Parlamento por el partido de Putin y está sancionado por la UE, aunque se ha mostrado contrario a la invasión.
Noticias relacionadas
El recién declarado «terrorista» por el Kremlin abandonó Rusia en 2013 y hoy reside en Estados Unidos. Se trata de uno de los principales opositores de Putin en el exilio e incluso en 2014 escribió un ensayo donde le dejaba en un pésimo lugar después de la entrada de las tropas rusas en el Donbás. «Un honor que dice más sobre el régimen fascista de Putin que sobre mí», declaró este miércoles el campeón en su cuenta de X. «¡El extremismo en la defensa de la libertad no es un vicio; la moderación en la búsqueda de la justicia no es una virtud!», añadió parafraseando al senador republicano Barry Goldwater, quien perdió ante Lyndon B. Johnson en las elecciones presidenciales de 1964.
Kaspárov fue detenido en dos ocasiones en su país por participar en manifestaciones contrarias al Gobierno y en 2008 intentó presentarse, infructuosamente, a las elecciones presidenciales. Cinco años después decidió dejar Rusia. La anterior vez que el Kremlin recurrió a la figura del 'terrorista-extremista' fue en diciembre, cuando calificó así al escritor Borís Akunin, crítico con la guerra de Ucrania.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.