Secciones
Servicios
Destacamos
Rafael M. Mañueco
Corresponsal. Moscú
Jueves, 7 de septiembre 2023, 13:01
La decisión de Estados Unidos de transferir por primera vez proyectiles con uranio empobrecido a Ucrania es «un acto criminal». Así lo afirmó el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, en una entrevista a la agencia TASS difundida este jueves. Según sus palabras, «esto no ... es sólo un paso hacia una mayor escalada, sino un reflejo del escandaloso desprecio de Washington por las consecuencias ambientales del uso de este tipo de municiones en una zona de combate (…) es de hecho un acto criminal, no puedo dar ninguna otra evaluación».
Riabkov considera que a Estados Unidos «no le importan en absoluto las consecuencias, ya que esas municiones no se utilizarán en sus territorios». «Está claro que les trae sin cuidado quién lo inhalará, dónde se depositarán esos fragmentos, y qué consecuencias tendrá para quienes luchan ahora, y para las generaciones futuras que vivirán en esas tierras», añadió. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró poco después que la decisión de Washington es «una muy mala noticia (…) el uso de uranio empobrecido causó un aumento desenfrenado de los cánceres».
Por su parte, la Embajada de Rusia en Washington, a través de su cuenta de Telegram, ha afirmado que el suministro de municiones con uranio empobrecido «es una clara señal de inhumanidad» de las autoridades estadounidenses. «EE UU está suministrando deliberadamente armas con efectos indiscriminados. Es plenamente consciente de las consecuencias: las explosiones de tales municiones dan lugar a la formación de una nube radiactiva en movimiento», se subraya en el comunicado diplomático ruso. La Legación rusa declara además que «Washington, obsesionado con la idea de infligir una derrota estratégica a Rusia, está dispuesto a luchar no sólo hasta el último ucraniano, sino a poner una cruz a las generaciones futuras».
Noticia Relacionada
El miércoles, el Pentágono anunció el envío a Ucrania de proyectiles de 120 mm con uranio empobrecido para los tanques M1 Abrams antes de que finalice el año. Pasarán a formar parte del paquete número 46 de ayuda militar al país eslavo, que también incluirá municiones para HIMARS, equipos de apoyo a los sistemas de defensa antiaérea ucranianos, proyectiles de artillería de 155 y 105 mm, sistemas antitanques Javelin y AT-4 y otras armas.
La Casa Blanca estima que los proyectiles no representan una amenaza radiactiva seria. Sin embargo, la ONU se opone al empleo de este tipo de municiones «en cualquier parte del mundo», ya que se vinculan, sin haberse demostrado empíricamente, con enfermedades como el cáncer o malformaciones congénitas en lugares en donde se utilizaron en otros conflictos. Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUE), el uranio empobrecido es «química y radiológicamente contaminante» porque, tras explotar, se esparce en forma de fragmentos o polvo.
Sin embargo, no están prohibidos por el Derecho Internacional y forman parte de los arsenales de muchos ejércitos del mundo. Se utilizaron en las dos guerras del Golfo, Yugoslavia, Afganistán y Siria. El uranio empobrecido es un producto resultante del proceso de enriquecimiento del uranio. Es casi el 60% menos radiactivo que el uranio natural. Al ser un metal muy denso, es tan duro que el proyectil no se deforma al golpear su objetivo, constituyendo un poderoso medio para perforar blindajes de tanques o navíos.
El primer país que anunció su intención de entregar a Ucrania proyectiles con uranio empobrecido fue el Reino Unido, el pasado mes de marzo, y tuvo como respuesta la decisión del presidente Vladímir Putin de emplazar armas nucleares tácticas en Bielorrusia. Según declaró entonces el jefe del Kremlin, el motivo de tal decisión «fue la declaración del Ministerio de Defensa británico de que iban a suministrar a Ucrania proyectiles con uranio empobrecido».
El Kremlin criticó ayer también duramente la decisión de Washington, anunciada el miércoles en Kiev por el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, de entregar a Ucrania, como ayuda a la «integración» y «rehabilitación» de veteranos de guerra, cerca de cinco millones y medio de dólares de los activos incautados a empresarios rusos bajo sanciones, entre ellos el magnate Konstantín Maloféyev, el primero que vio su patrimonio confiscado.
Noticias Relacionadas
Rafael M. Mañueco
Peskov dijo que «estas acciones las tomamos como algo absolutamente negativo porque consideramos actos ilegales todos los casos relacionados con el bloqueo, arresto u otra retención de fondos relacionados con la propiedad estatal, la propiedad privada o con bienes mixtos de la Federación de Rusia en el extranjero». El portavoz de la Presidencia rusa advirtió que «cada incidente de este tipo se considerará por separado y todos los casos de incautación de bienes darán lugar a procesos judiciales agravados».
La fiscal general adjunta de EE UU, Lisa Monaco, ha asegurado que el Departamento de Justicia norteamericano está solicitando permiso para utilizar activos rusos por un total de más de mil millones de dólares para ser transferidos a Ucrania con el fin de cubrir distintos tipos de menesteres. No es la primera vez que Peskov arremete contra Occidente por apresar activos de instituciones o particulares rusos, práctica que siempre ha tachado de «inaceptable» por constituir, según su opinión, «un atentado contra el derecho de propiedad, una usurpación».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.