Secciones
Servicios
Destacamos
Pese a que Rusia bombardea Ucrania a diario y prácticamente sin descanso, hacía meses que el número de víctimas civiles no era tan elevado como este miércoles. A mediodía, cuando el mercado central de la localidad ucraniana de Konstantinovka, en la región de Donetsk, estaba ... abarrotado de gente, empezaron a caer proyectiles disparados por la artillería rusa. El balance provisional de víctimas, facilitado por la Fiscalía regional y el Ministerio del Interior ucraniano, pendientes todavía de que alguno de los heridos graves pudiera terminar falleciendo, asciende a 17 muertos, entre ellos un menor, y 32 heridos.
Noticias Relacionadas
«La operación de búsqueda y rescate en Konstantinovka ha finalizado«, anunció entrada ya la tarde el ministro del Interior ucraniano, Ígor Klimenko. Las cifras de víctimas fueron dadas a conocer también por el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, y por otros dirigentes del país. La tragedia se producía el día en que el país era visitado por el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, que ha anunciado una nueva ayuda militar a Kiev por valor de mil millones de dólares, y por la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.
Noticia Relacionada
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, publicó en su canal de Telegram un vídeo del mercado arrasado e incendiado comentando que «la artillería terrorista rusa ha matado a 16 personas –en ese momento era tal el balance– en la ciudad de Konstantinovka, en la región de Donetsk. En un mercado corriente con tiendas, farmacia. Personas que no hicieron nada malo. Hay muchos heridos y, desafortunadamente, el número de muertos y heridos puede aumentar aún más». Zelenski llamó una vez más a «vencer cuanto antes al mal ruso». «Cuando alguien en el mundo todavía intenta tener relación con algo ruso, significa hacer la vista gorda ante la realidad. Son el descaro del mal, la audacia de la mezquindad, la ausencia absoluta de humanidad», añadió.
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
Según las primeras informaciones, el Ejército ruso bombardeó el mercado de Konstantinovka con lanzaderas S-300, utilizadas habitualmente para defensa antiaérea, pero modificadas para atacar objetivos terrestres. Después, las autoridades locales señalaron que aún no se podía determinar el tipo de armamentos empleados por Rusia en el ataque. Los medios de comunicación ucranianos aseguran que todas las víctimas, absolutamente todas, son civiles. No había un solo militar en al mercado en el momento de la incursión.
Según datos preliminares, resultaron dañados treinta pabellones comerciales, varios tendidos eléctricos, un edificio administrativo y el quinto piso de un edificio de viviendas contiguo. Se quemaron por completo casi diez vehículos y ocho puestos de venta. La operación de búsqueda y rescate continuó hasta por la tarde. «Todavía hay personas bajo los escombros», afirmó un portavoz de la Fiscalía General de Ucrania.
Ya antes de que el mercado fuera blanco de la artillería rusa, la agencia ucraniana UNIAN informó que Konstantinovka empezó a ser bombardeada por la mañana y se contabilizó un primer herido. Los canales de Telegram de blogueros rusos favorables el Kremlin aseguraron que el ataque contra la ciudad fue llevado a cabo por el 68 Cuerpo de ejército de Yuzhno-Sajalín, cuyo acuartelamiento permanente se encuentra en esa isla del Extremo Oriente ruso, y como resultado se logró «destruir un depósito de combustible», información que las autoridades locales no confirmaron. Pero desde Moscú no ha habido comentarios al respecto, Rusia niega siempre que sus fuerzas ataquen objetivos civiles. También este miércoles por la mañana, Rusia disparo por cuarto día consecutivo drones contra las infraestructuras portuarias y de grano en la región ucraniana de Odessa.
23 de agosto
había sido el último ataque ruso contra civiles en Ucrania. entonces mató a tres ancianos en un bombardeo contra las inmediaciones de la ciudad de Limán.
El bombardeo de este miércoles contra Konstantinovka ha sido el más mortífero de los últimos meses. El pasado 23 de agosto, tres ancianos perecieron en un ataque de la artillería rusa contra las inmediaciones de la ciudad de Limán. El 19 de agosto, el ejército ruso disparó contra la plaza central de Chernígov, en donde fue alcanzado el Teatro de Música y Drama Tarás Shevchenko. Entonces murieron siete personas, incluida una niña de 6 años. Más de un centenar de civiles resultaron heridos.
Días antes, el 8 de agosto, morían también siete personas bajo los misiles en Pokrovsk. En julio, los bombardeos rusos causaron seis muertos, incluyendo una niña de 10 años y su madre, el día 31 en Krivói Rog y once fallecidos, cuatro días antes, en Kramatorsk hubo también once muertos en un restaurante.
Peor fue a finales de abril, cuando otro bombardeo contra un edifico de viviendas de varias alturas acabó con la vida de 26 inquilinos, seis niños entre ellos, en Umán, en la región de Cherkasi. Rusia utilizó entonces cohetes de alta precisión. El mismo día las bombas acabaron con la vida de dos personas en Dnipró. El 14 de abril, en Sloviansk otro ataque provocó once muertos. Konstantinovka ya fue escenario de un bombardeo el 2 de abril, cuando seis civiles perdieron la vida.
Según estimaciones de la ONU, desde el inicio de la invasión de Ucrania, el 24 de febrero de 2022, más de 9.000 civiles han muerto en la zona de guerra. La Fiscalía General de Ucrania, por su parte, cifra los muertos en 11.000 aproximadamente, considerando que se trata de «crímenes de guerra».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.