El presidente ruso, Vladímir Putin, estrecha la mano a su homólogo chino, Xi Jinping, durante su encuentro de este jueves en Pekín. AFP

Rusia y China abogan por una «solución política» en Ucrania

Ambos líderes reivindican su alianza como un factor de «estabilidad en la escena internacional»

T. Nieva

Jueves, 16 de mayo 2024, 20:35

Vladímir Putin y Xi Jinping exhibieron este jueves su sintonía en China, donde el presidente ruso se encuentra de visita sólo unos días después de que su homólogo asiático regresara de una gira por Europa. Ambos líderes reivindicaron su alianza como factor de «estabilidad en ... la escena internacional» y anunciaron su intención de estrechar la relación entre ambos países que, comentó el jefe del Kremlin, consciente del recelo que despiertan esos lazos en Occidente, «no es oportunista ni dirigida contra nadie».

Publicidad

En el encuentro celebrado en Pekín abordaron, entre otras cuestiones, la guerra en Ucrania y en este asunto también hubo coincidencias al plantear una «solución política» para acabar con el conflicto, explicó Xi, quien se refirió a Putin como «viejo amigo». China ha tratado de desempeñar un papel relevante en el fin de la contienda con la presentación hace meses de su propio plan de paz, aunque sin éxito.

En esta ocasión, con motivo del 75 aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos entre Pekín y Moscú, sus líderes firmaron un documento para profundizar en su relación estratégica y de «prosperidad conjunta». «China y Rusia han hallado juntos un nuevo camino para que las potencias y los países vecinos se traten con respeto y busquen la amistad y la cooperación mutuamente beneficiosa», aseguró Xi. Por su parte, Putin, que eligió al gigante asiático para su primera visita al extranjero tras jurar el cargo de presidente por otra legislatura, recalcó que este país es el «principal» socio de los rusos «en la esfera comercial y económica».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad