El último bombardeo contra la región de Odessa causó grandes desperfectos en la zona portuaria. Reuters

Rusia se ensaña con el cereal ucraniano

Varios ataques contra instalaciones portuarias del Danubio, en la frontera con Rumanía, dañan cerca de 40.000 toneladas de grano

Miércoles, 2 de agosto 2023, 19:09

El cereal ucraniano se ha convertido en un enemigo más de Rusia en la guerra. Desde que a mediados del pasado julio el Kremlin decidiera abandonar el acuerdo para su exportación por el mar Negro, y hacer oídos sordos así a las advertencias sobre una ... posible crisis alimentaria, las tropas de Moscú han intensificado los ataques contra instalaciones vitales (almacenes, puertos...) para su salida al exterior. Los últimos, con drones tipo Shahed de fabricación iraní, se produjeron este miércoles y dañaron casi 40.000 toneladas de grano en infraestructuras portuarias del Danubio, en la frontera con Rumanía.

Publicidad

La zona soporta una sucesión de bombardeos desde la retirada rusa del pacto del mar Negro que, bajo supervisión de la ONU y Turquía, permitió la exportación de unos 33 millones de toneladas de cereales y oleaginosos ucranianos. Ahora, con ese documento hecho pedazos, la región de Odessa se ha convertido en la principal ruta de salida. Y también en objetivo de Putin, dispuesto a destruir el potencial exportador de grano de Kiev. Detrás de esos ataques -como el del 19 de julio contra Chernomorsk, en la misma provincia, donde ardieron 60.000 toneladas- habría una estrategia tejida en el Kremlin para generar una situación de emergencia por el desabastecimiento y permitir a Rusia regresar al acuerdo, pero en una situación más favorable.

Las autoridades ucranianas suelen dar información a cuentagotas sobre los bombardeos contra sus puertos por su enorme valor estratégico y, en esta ocasión, el fiscal general se limitó a comunicar que «las instalaciones portuarias y la infraestructura industrial en el Danubio» se vieron afectadas. Según su comunicado, hubo desperfectos en un elevador, varios silos de cereales, tanques de terminales de carga, depósitos y locales administrativos, y no se registraron víctimas pese a que se desató un incendio por el impacto de los drones. El ataque parece que se produjo en el pequeño puerto fluvial de Izmaíl -junto al de Runi son los principales de la zona- ya que la Fiscalía de este distrito se encuentra a cargo de la investigación.

Polonia refuerza la frontera

Los últimos bombardeos en esta zona limítrofe con Rumania han desatado la preocupación del presidente de este país, Klaus Iohannis, quien denunció este miércoles que «los continuos ataques de Rusia contra la infraestructura civil ucraniana en el Danubio son inaceptables». En Polonia también se han desatado los temores después de que, según la denuncia de su Ministerio de Defensa, dos helicópteros bielorrusos violaran el martes su espacio aéreo, un hecho que Minsk niega pero que ha llevado a las autoridades polacas a reforzar de nuevo la presencia militar -en efectivos y recursos- en su frontera con este Estado. «El cruce tuvo lugar en la región de Bialowieza a una altitud muy baja, lo que dificulta que los sistemas de radar lo detecten», aseguraron desde el Gobierno de Varsovia sobre este incidente que ha trasladado también a la OTAN.

Vladímir Putin pidió por teléfono al presidente turco que le ayude a exportar cereales a los «países más necesitados»

Las relaciones diplomáticas entre Polonia y Ucrania, sin embargo, no atraviesan un buen momento» después de que desde Varsovia se cuestionara la falta de gratitud de Kiev. «No es el mejor», admitió el subsecretario de Exteriores polaco, Pawel Jablosnki. Más sintonía mostraron los presidentes turco, Recep Tayyip Erdogan, y ruso, Vladímir Putin, que por teléfono acordaron este miércoles una visita del segundo a Ankara. El líder otomano le advirtió, eso sí, de que «no se deben tomar medidas que aumenten las tensiones entre Ucrania y Rusia», que acaba de empezar unos ejercicios navales en el mar Báltico con una treintena de buques de guerra. El jefe del Kremlin aprovechó esa conversación, sólo horas después de los bombardeos en el Danubio, para pedir a su homólogo que ayude a Rusia a exportar cereales a los «países más necesitados».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad