Secciones
Servicios
Destacamos
Hay un país donde se siguen las elecciones en Grecia y Turquía como si fueran las propias. Se trata de Chipre, la mayor isla del Mediterráneo Oriental y cuyo territorio está dividido en dos naciones: una al Sur de cultura helénica y miembro de la ... UE y otra al Norte, reconocida sólo por los turcos. La fractura es fruto de la invasión realizada en 1974 por las tropas de Ankara para proteger los intereses de la comunidad turcochipriota tras un golpe de Estado apoyado por Atenas.
Ante la coincidencia en la celebración de los comicios griegos y turcos, el presidente chipriota, Nikos Christodoulides, se mostró esperanzado en que los nuevos gobiernos en ambos países impulsen las conversaciones de reunificación. En esas negociaciones tendría un papel destacado la UE. «Es la única que tiene las 'zanahorias', los incentivos», señaló Christodoulides en una entrevista con 'Politico'.
Noticias Relacionadas
Darío Menor
María Rego
Panayotis Tsakonas, profesor de Relaciones Internacionales y Seguridad en la Universidad de Atenas e investigador de la Fundación Helénica para la Política Exterior y Europea, se muestra escéptico ante la posibilidad de que se abra un nuevo escenario que permita la reunificación de Chipre. «Hubo una oportunidad estupenda en las conversaciones de Suiza en 2017, pero fracasó porque no había un verdadero deseo de los grecochipriotas por resolver el problema. Ellos de alguna manera ya están satisfechos, al formar parte de la UE. La situación es diferente en la parte turcochipriota, donde se ha producido además un cambio demográfico al llegar muchas personas desde Turquía», considera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.