Secciones
Servicios
Destacamos
La repatriación de cinco combatientes que en 2022 defendieron durante semanas la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, ha desatado la ira de Rusia contra Turquía, que había pactado con Moscú que los presos se quedarían en su territorio «hasta el final del conflicto». «Es ... una violación directa de los términos de los acuerdos existentes», ha denunciado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. La vuelta a casa de estos combatientes de la región de Donetsk junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que les recibió el sábado en el aeropuerto de Estambul y les calificó de «héroes», hizo que el enfado ruso con lo ocurrido fuera aún mayor.
«A partir de hoy continuaremos la lucha con ustedes y diremos nuestra palabra en la batalla», animó Zelenski en un acto simbólico celebrado en Leópolis con los cinco liberados, que en el país se consideran un símbolo de la resistencia. El Gobierno de Kiev confirmó que el regreso de estos comandantes fue el resultado de «negociaciones con la parte turca» en las que habría mediado el propio presidente otomano, Recep Tayyip Erdogan, que la pasada semana recibió a su homólogo ucraniano. En total, 215 soldados de este país han sido puestos en libertad, la mayoría capturados en Mariúpol, a cambio de 55 reos vinculados con el Kremlin, entre ellos un oligarca de Ucrania, Viktor Medvedchuk, cercano a Vladímir Putin.
Noticia Relacionada
Este domingo, además, Ucrania ha comunicado el ataque contra un edificio residencial en la ciudad de Jersón, en el sur del país, donde resultó herida una mujer de 66 años, mientras que Rusia ha informado del derribo de misiles ucranianos sobre las regiones de Rostov, ubicada en el este de Ucrania, y de Kerch, en la península de Crimea. El primero provocó daños en varios edificios por la caída de fragmentos de los proyectiles, pero en ninguno de los dos sucesos se registraron víctimas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.