Iratxe García conversa en la Eurocámara con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una imagen de archivo. EP

Reeligen a Iratxe García presidenta de los socialdemócratas en la Eurocámara

En el proceso no se presentaron candidatos alternativos a la eurodiputada socialista, que seguirá al frente de la segunda fuerza del Legislativo comunitario con 136 escaños

Olatz Hernández

Corresponsal. Bruselas

Martes, 25 de junio 2024, 20:09

La eurodiputada socialista Iratxe García fue reelegida este martes presidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, en un proceso al que no se presentaron candidatos alternativos. García interpretó su renovación por parte de sus compañeros en la Eurocámara como «el respaldo ... al trabajo hecho en los últimos cinco años», desde que en 2019 fue elegida por primera vez para este cargo. «Trabajaremos y dialogaremos con todas las fuerzas políticas proeuropeas -avanzó la europarlamentaria-. Nuestra única línea roja es la extrema derecha, que quiere destruir a la Unión Europea».

Publicidad

Iratxe García, nacida en Barakaldo aunque ha fraguado su carrera política en el PSOE de Valladolid y después de Castilla y León, estará de nuevo al frente de la que es la segunda fuerza del Legislativo comunitario con 136 escaños, tres menos de los que ha tenido hasta ahora a pesar de que la Cámara cuenta con 15 representantes más que en la anterior legislatura. La delegación española que comanda García es la segunda más numerosa, solo detrás del Partido Democrático italiano.

Crecimiento y cohesión

Diplomada en Trabajo Social de formación y europarlamentaria desde 2004 -antes fue también concejala en la localidad vallisoletana de Laguna de Duero y diputada en el Congreso-, Iratxe García mencionó este martes entre las prioridades de su bloque político la lucha por la «igualdad, la democracia y el Estado de Derecho y, por supuesto, una agenda sólida para una Europa socialdemócrata y sostenible», así como evitar que haya una pausa en la aplicación del Pacto Verde europeo.

La política española abogó por combinar el crecimiento económico con la cohesión social. «El crecimiento, la innovación y la competitividad solo tendrán sentido si podemos garantizar a nuestros trabajadores empleos dignos con mejores salarios, invertir en vivienda pública y acabar con la pobreza y la exclusión social», defendió. Igualmente, apostó por construir la Unión de la Defensa y en materia exterior indicó que los socialdemócratas tienen que contribuir «al fin de la guerra en Ucrania y a la paz en Oriente Próximo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad