Secciones
Servicios
Destacamos
De acuerdo con las imágenes difundidas por los medios de comunicación rusos y las informaciones del servicio de prensa del Kremlin, el presidente Vladímir Putin visitó este jueves por la noche el centro de mando de las tropas que combaten en Ucrania en la ciudad ... rusa de Rostov del Don, epicentro del levantamiento protagonizado en junio por los mercenarios del Grupo Wagner y situada a menos de 100 kilómetros de la frontera con la región ucraniana de Donetsk, ocupada actualmente en parte por el ejército de Rusia.
Noticias relacionadas
Rafael M. Mañueco
El máximo dirigente ruso fue recibido a la entrada del edificio por el jefe del Estado Mayor General del ejército ruso, el general Valeri Guerásimov, quien le reportó las últimas novedades habidas en el frente. «Las tropas están cumpliendo sus misiones de combate de acuerdo con el plan operativo», le informó.
En la escueta nota distribuida por el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, se señala que el jefe del Estado «llegó a Rostov del Don a su regreso de Perm (…) Guerásimov informó al Presidente sobre la marcha de la Operación Militar Especial» en Ucrania. «Hubo también otras conversaciones con miembros de la alta dirección del Ministerio de Defensa», añadió. En su viaje de vuelta desde Pekín, Putin hizo escala en Perm antes de llegar a Rostov del Don. Guerásimov, uno de los objetivos a batir por la rebelión encabezada por el fallecido jefe de los Wagner, Evgueni Prigozhin, junto con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, es además de jefe del Estado Mayor, comandante supremo del grupo combinado de tropas rusas que luchan en Ucrania.
En la capital china, el jefe del Kremlin aseguró que la contraofensiva de las fuerzas ucranianas «ha fracasado por completo». Y su viaje a Rostov del Don se produce un día después de que Ucrania utilizara por primera vez en el conflicto misiles de largo alcance ATACMS, suministrados por Estados Unidos. Hay en curso además una importante operación ofensiva rusa para tratar de hacerse con la localidad, prácticamente destruida, de Avdiivka, en la región de Donetsk.
A diferencia de Putin, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visita de forma más frecuente a sus tropas y lo hace en zonas pegadas a la línea de frente o muy cercanas. Otro factor que los expertos señalan como posible motivación de la actual visita del líder ruso al cuartel general en Rostov del Don son las recientes imágenes del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, arengando a sus soldados antes de lanzar la operación en Gaza. La última vez que el presidente ruso viajó a Rostov del Don fue el pasado agosto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.