El gran barco de desembarco 'Cesar Kunikov' navega durante el desfile del Día de la Armada en Sebastopol. Reuters

Putin destituye al jefe de la Armada tras las pérdidas en el mar Negro

El cese de Nikolái Yevménov, que asumió el cargo en 2019, llega después de que Ucrania destruyera varias embarcaciones en una zona donde ha intensificado los ataques en las últimas semanas

Lunes, 11 de marzo 2024, 17:46

Si hace un mes era Volodímir Zelenski quien remodelaba el ejército ucraniano, con el cese de su jefe, Valeri Zaluzhni, ahora es Vladímir Putin quien se encuentra en plena reorganización militar. Según el periódico ruso 'Izvestia', el jefe del Kremlin habría decidido destituir al máximo ... responsable de la Armada, el almirante Nikolái Yevménov, tras las pérdidas en el mar Negro, donde Ucrania ha intensificado sus ataques en los últimos meses y ha destruido, al menos, media docena de embarcaciones –incluidos varios buques de gran tamaño– desde el inicio de la guerra.

Publicidad

Yevménov ejercía como comandante en jefe de la Armada desde mayo de 2019 y, aunque el Kremlin declinó este lunes hacer comentarios sobre decisiones que se consideran información «secreta», medios locales ya apuntaban el nombre de su sucesor, Alexánder Moiseev. De la misma edad que su antecesor, 61 años, ocupaba hasta ahora el puesto de comandante de la Flota del Norte tras una trayectoria de tres décadas que comenzó como ingeniero de submarinos de propulsión nuclear.

La decisión de colocar a Moiseev al frente de la Armada rusa en sustitución de Yevménov llega tras unas semanas especialmente complicadas en el mar Negro para los rusos. El Kremlin niega tales pérdidas pero Ucrania afirma haber hundido hasta tres barcos en la zona desde principios de año. Entre ellos se encuentra el gran buque de desembarco 'César Kunikov', destruido frente a las costas de Crimea, y la corbeta portamisiles 'Ivánovets', que se encontraba fondeada en el estuario Donuzlav.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad