Secciones
Servicios
Destacamos
Ucrania sostiene haber destruido en la madrugada de este martes el «gran buque de desembarco 'Novocherskassk'» de la Marina rusa mientras estaba anclado en el puerto de Feodosia, en la península de Crimea. Así lo aseguró el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de ... Kiev, el general Nikolái Oleshuk, en declaraciones difundidas a través de su canal de Telegram. El Ministerio de Defensa de Moscú confirmó la operación, aunque asegura haber derribado dos de los aviones (Su-24) participantes en la incursión. La flota rusa está cada vez más reducida. A su buque insignia del Mar Negro, el crucero 'Moskvá', le sigue ahora el 'Novocherkassk'. «Agradezco por su meticuloso trabajo a los pilotos y a todos los involucrados en la hazaña», escribió Oleshuk.
En su informe diario, el Estado Mayor del Ejército de Volodímir Zelenski informó de que «hacia las 2.30 horas del 26 de diciembre, la aviación táctica atacó con misiles de crucero al 'Novocherkassk' en la zona de Feodosia», sin proporcionar datos sobre el tipo de cohetes empleados y su alcance. Por su parte, el gobernador de la Administración de ocupación rusa de Crimea, Serguéi Axiónov, dijo también en Telegram que «una persona murió y dos resultaron heridas. Seis edificios sufrieron daños, en su mayoría con los cristales de las ventanas rotos. Seis personas tuvieron que ser evacuadas a centros de alojamiento temporal y los residentes restantes fueron alojados con familiares y amigos. La infraestructura de transporte de pasajeros funciona con normalidad, no hay restricciones».
Las redes sociales publicaron vídeos y fotografías del momento de la fortísima explosión que destruyó el buque de desembarco e informaron de que los cristales de las ventanas de los edificios cercanos saltaron por los aires. El portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuri Ignat, en declaraciones a la televisión, dijo que la fuerte deflagración pudo ser debida a que el barco tal vez llevaba en su interior munición de artillería, cohetes y drones. Otras imágenes, ya por la mañana con la luz del día, mostraban los restos chamuscados que han quedado de la embarcación.
Feodosia se encuentra en la parte sureste de Crimea y su puerto es utilizado por los navíos rusos después de tener que abandonar Sebastopol, base de la Flota del Mar Negro, debido a los frecuentes ataques enemigos. La Armada ha evacuado también sus barcos a otros puertos, incluso a Abjasia, región desgajada completamente de Georgia gracias a la ayuda militar de Moscú.
El 'Novocherkassk' ya fue alcanzado por disparos ucranianos en marzo del año pasado en el puerto de Berdiansk, pero sin consecuencias tan funestas como las actuales. Las Fuerzas Armadas de Kiev hundieron asimismo el crucero 'Moskvá', destruyeron el buque de desembarco 'Sarátov' y averiaron seriamente otros navíos. En septiembre, un ataque con diez misiles de crucero devastó el astillero militar de Ordzhonikidze, situado en Sebastopol y el más grande de Crimea. Se registraron daños significativos a la nave de desembarco 'Minsk' y al submarino 'Rostov del Don'.
Noticia relacionada
Las operaciones de Kiev en el mar Negro son uno de sus pocos triunfos militares de este año, ya que tras varias retiradas de los rusos en 2022 la línea del frente se mantiene casi sin cambios y estas últimas semanas las tropas de Moscú han recrudecido su presión en las zonas este y sur.
Por otro lado, las fuerzas ucranianas aseguran haber derribado en las últimas horas trece drones del tipo Shahed 136/131 sobre un total de diecinueve disparados por Rusia contra las regiones de Odessa, Járkov, Donetsk, Jersón, Mykolaiv y Jmelnitski. Sin embargo, al menos ocho personas han muerto, según el gobernador de Jersón, Oleksander Prokudin. Las víctimas se registraron en las localidades de Mikilske y Tiahinka. Además, en Járkov los servicios de emergencia informaron de que una persona murió en el municipio de Kuril después de que uno de estos ataques provocara un incendio en un edificio.
No obstante, la cifra de muertos más alta tuvo lugar en la región de Donetsk, en los distritos de Bajmut y Pokrovske, donde cinco personas perdieron la vida, aseguraron desde la Fiscalía, que denunció que esta ofensiva sobre zonas residenciales supone una «flagrante violación» de las leyes de la guerra y las convenciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.