El presidente ruso, Vladímir Putin, es recibido por el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en el aeropuerto de Pyongyang. Reuters

Putin busca una «asociación estratégica» con Corea del Norte para hacer un frente común ante EE UU

El presidente ruso visita por primera vez en 24 años a uno de sus principales suministradores de armas destinadas a la invasión de Ucrania

Martes, 18 de junio 2024, 18:15

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha viajado por primera vez en 24 años a Corea del Norte para firmar un tratado de «asociación estratégica» que le permita sortear el bloqueo occidental y, a la vez, seguir recibiendo armamento del régimen del Kim Jong-un, uno ... de sus grandes aliados. El asesor diplomático de Putin, Yuri Ushakov, adelantó a los medios rusos que se firmarán «documentos importantes, muy significativos».

Publicidad

La invasión de Ucrania, que comenzó en febrero de 2022, ha supuesto un enorme desgaste tanto militar como económico para el Kremlin. Pyongyang es uno de sus principales suministradores de armas. Y Moscú abastece de hidrocarburos a Corea del Norte, un país con arsenal nuclear. Putin busca reforzar esta relación para combatir las sanciones internacionales y el bloqueo comercial de Occidente.

La visita de Putin se produce en medio de las acusaciones estadounidenses de que Pyongyang ha suministrado «docenas de misiles balísticos y más de 11.000 contenedores de municiones a Rusia» para su uso en Ucrania. La estancia durante dos días en Corea del Norte del presidente ruso es seguida con lupa por Estados Unidos y sus aliados asiáticos, siempre pendientes del líder norcoreano, Kim Jong Un, cuyo país es el único que ha realizado pruebas con armas nucleares en el siglo XXI.

Elogios mutuos

En un artículo publicado por los medios estatales de Corea del Norte, Putin elogió al «camarada» Kim y prometió «resistir conjuntamente las restricciones unilaterales ilegítimas» y desarrollar el comercio y fortalecer la seguridad en toda Eurasia.

«Washington, al negarse a implementar acuerdos previamente alcanzados, presenta continuamente demandas nuevas, cada vez más estrictas y obviamente inaceptables», denuncia Putin en el artículo, impreso en la portada del 'Rodong Sinmun' de Corea del Norte, el portavoz del gobernante Partido de los Trabajadores. «Rusia siempre ha apoyado y seguirá apoyando al heroico pueblo coreano en su oposición al enemigo insidioso, peligroso y agresivo», agrega.

Publicidad

El presidente ruso recordó que la Unión Soviética fue la primera en reconocer a la República Popular Democrática de Corea (RPDC), fundada por el abuelo de Kim, Kim Il Sung, menos de dos años antes de la Guerra de Corea de 1950.

Los medios estatales norcoreanos también publican artículos alabando a Rusia y apoyando sus operaciones militares en Ucrania, calificadas como «guerra sagrada de todos los ciudadanos rusos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad