Secciones
Servicios
Destacamos
Después de que numerosos altos funcionarios rusos de forma casi permanente desde que comenzó la guerra en Ucrania, la prensa oficial y el mismo presidente, Vladímir Putin, agitaran la amenaza de la utilización de armas nucleares, ahora el jefe del Kremlin cree que ha llegado ... el momento de dejar de recurrir a esa peligrosa forma de intimidación. Durante el debate organizado este viernes después de su intervención en la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), el mandatario aseguró que la contienda «la ganaremos sin tener que hacer usos de armas atómicas».
Noticias relacionadas
El que sugirió que el jefe del Kremlin volviera a dar su opinión sobre la posible utilización de armas de exterminación masiva fue el moderador del evento, el politólogo ruso Serguéi Karagánov, partidario de convertir Europa en cenizas. Y Putin, tras subrayar que las únicas naciones del mundo con capacidad nuclear real y dotadas de sistemas de «alerta nuclear temprana» son Estados Unidos y Rusia, tras afirmar que su país cuenta con mayor cantidad de dispositivos de ataque atómico y más modernos, declaró mientras se santiguaba: «Espero que nunca lleguemos a esto», a tener que emplearlos.
Subrayó que el ejército ruso supera con creces al ucraniano desde todos los puntos de vista y que cada vez adquiere más experiencia de combate. «No necesitamos armas atómicas para vencerlos (…) pido no mencionar más en vano la posibilidad de ataques nucleares», añadió. Según sus palabras, «confiamos en nuestro carácter como rusos que somos y no necesitamos bombas atómicas».
El presidente ruso llegó incluso a asegurar que tal vez haga falta modificar la «doctrina nuclear» del país, que en su actual redacción permite un ataque atómico «preventivo» si se ve amenazada la soberanía del país o la existencia del propio Estado a causa del uso por parte del adversario de tan sólo armas convencionales. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este viernes en Suecia que, a día de hoy, «no existe una amenaza militar inmediata» de parte de Moscú contra los miembros de la Alianza.
Vladímir Putin
Presidente de Rusia
Para argumentar su idea de que Rusia no necesita utilizar su arsenal nuclear para ganar la guerra a Ucrania, Putin manifestó ante los asistentes al foro de San Petersburgo que sus tropas «han conquistado creo que 47 localidades ucranianas en lo que va de año y ampliado su dominio a 880 kilómetros cuadrados». Sostuvo también que no hará falta ninguna movilización general, ya que «desde enero de 2024 más de 160.000 voluntarios se han alistado para combatir en el frente».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.