Juan Carlos Barrena
Berlín
Lunes, 27 de marzo 2023, 18:24
Los primeros 18 carros de combate Leopard 2 procedentes de Alemania se encuentran ya en Ucrania a disposición de sus Fuerzas Armadas. Los tanques abandonaron la pasada semana el territorio alemán y, tras cruzar Polonia, han sido entregados a su destinatario en el país agredido ... por Rusia. Berlín ha suministrado en la misma operación cuarenta tanques del tipo Marder, carros armados y blindados con orugas para el transporte de unidades de infantería, han informado este lunes varios medios alemanes. El Gobierno federal guarda en el más absoluto de los secretos, por motivos de seguridad, la vía utilizada para hacer llegar al ejército ucraniano los tanques, cuya entrega prometió hace tan solo dos meses.
Publicidad
Alemania decidió a finales de enero pasado y tras un largo periodo de reflexión proporcionar a Ucrania los más modernos carros de combate desarrollados y producidos en este país. Entonces surgió el plan de suministrar al ejército, a las órdenes de Kiev, con la ayuda de otros países de la Unión Europea, dos batallones de 31 carros Leopard 2 cada uno. Alemania se comprometió entonces a enviar a Ucrania catorce carros de la versión 2A6, una de las más modernas del cotizado tanque. Después de que varios países no cumplieran con su compromiso de ayuda para formar los dos batallones, el Ejecutivo germano decidió aumentar su aportación a 18 carros de combate de ese modelo.
Noticia Relacionada
Polonia y otros socios han enviado ya, o están a punto de hacerlo, carros Leopard 2 de una versión anterior, la 2A4. Los tanques han sido entregados con numerosa munición y piezas de repuesto, así como carros de asistencia para reparaciones sobre el terreno. Los soldados ucranianos encargados del manejo de los artefactos de combate y los mecánicos responsables de su reparación y mantenimiento recibieron ya instrucción durante dos meses en territorio alemán, donde pudieron ejercitar el tiro en el campo de maniobras militares de Münster, en el norteño estado de la Baja Sajonia. Sus instructores se mostraron sumamente satisfechos con sus alumnos, que aprendieron en pocas semanas a manejar un tanque para el que habitualmente se necesita casi un año.
«Los soldados ucranianos no sólo han mostrado una increíble motivación, sino que han demostrado ser muy capaces de aprender la tecnología y los conocimientos básicos para su manejo», dijo Björn Schulz, comandante de la escuela de carros de combate del Bundeswehr, el ejército federal, en Münster. Al término de su instrucción, los militares ucranianos expresaron su esperanza de que las modernas armas de combate alemanas les permitan recuperar terreno en el frente oriental de su país, donde las tropas invasoras rusas mantienen un permanente asedio, mientras las fuerzas locales resisten al intento de avance del enemigo. El Leopard 2 está considerado como uno de los tanques más modernos y eficaces del mundo. Es muy superior a los que posee Rusia por su mayor potencia de tiro, que le permite inutilizar los vehículos enemigos de un solo disparo, también en marcha y a velocidad máxima.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.