A Giorgia Meloni le pilló en Oriente Medio el anuncio de que la Justicia de su país obliga a que sean llevados a Italia los doce primeros migrantes que habían sido internados en los polémicos centros que el Gobierno de Roma ha construido en Albania.
Publicidad
La decisión de los magistrados supone un jarro de agua fría para la primera ministra en una semana en la que había tratado de alargar su perfil internacional: primero presentando el 'modelo Albania' en Bruselas a otros mandatarios europeos como solución contra la inmigración ilegal y, después, al convertirse en la primera líder occidental que viajaba a Líbano para visitar a los soldados de su país que forman parte de la misión de Naciones Unidas en el país árabe (FINUL) tras los recientes ataques por parte del Ejército de Israel. Hay alrededor de un millar de uniformados italianos encuadrados en el operativo que «durante años han contribuido a la estabilidad interna de Líbano», como recordó.
Noticias relacionadas
En Beirut la primera ministra italiana se reunió con su homólogo Najib Mikati, así como con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, ante quienes destacó la necesidad de reforzar la presencia militar de la ONU en el país árabe para ayudar a estabilizar su situación política y social tras la invasión realizada por el Estado hebreo para tratar de neutralizar a Hezbolá. «Considero inaceptable poner en el punto de mira a la FINUL», dijo tras reunirse con Mikati. Meloni días atrás ya había planteado por teléfono la misma posición al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
«Sólo reforzando la misión se podrá pasar página y garantizar la imparcialidad. Debemos volver a la misión originaria de la FINUL», insistió. Recordó además que las autoridades italianas han dedicado 17 millones de euros en ayuda humanitaria para los desplazados por el conflicto.
Según fuentes de Roma, Meloni asimismo mantuvo un encuentro con el comandante de la Misión Bilateral Italiana en Líbano (Mibil), que brinda apoyo material y formación al ejército local.
La semana pasada, la FINUL acusó a las tropas israelíes de disparar «repetidamente» y «deliberadamente» contra sus posiciones. Cinco cascos azules resultaron heridos y las posiciones de la misión sufrieron «muchos daños», según Meloni.
Publicidad
Meloni también planea actuar como mediadora en el conflicto entre israelíes y palestinos. Para ello, la primera ministra de Italia aseguró que planea mantener conversaciones con su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu. «Creo que al final de mi viaje le llamaré», dijo a los periodistas.
Noticia relacionada
Antes de viajar a Beirut, la líder del Ejecutivo de Roma realizó una parada en Amán, donde fue recibida por el rey Abdalá II de Jordania. La conversación entre ambos estuvo centrada en la situación de Gaza y en el escenario que se perfila en el conflicto palestino después de que Israel haya asesinado a Yahya Sinwar, máximo líder de Hamás y cerebro de los ataques del 7 de octubre del año pasado.
Publicidad
Su muerte abre para Meloni «una nueva fase» que debe propiciar la liberación de todos los rehenes en manos del movimiento islamista al tiempo que se establece un alto el fuego y comienza la reconstrucción en la Franja. La primera ministra coincidió con Abdalá II en que debe retomarse el proceso político «para llegar a la solución de los dos Estados» y aplaudió ante el monarca el esfuerzo que hace su país para llevar ayuda humanitaria a Gaza.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.