Secciones
Servicios
Destacamos
La detención de Serguéi Surovikin resulta de una vital importancia para la estabilidad de Vladímir Putin. Ahora ya sabe que dentro del ejército hay quien desea segar la hierba bajo sus pies. La cuestión es cuántos. La FSB mantiene abierta la investigación y no se ... descartan nuevas implicaciones que ayuden a configurar el alcance del levantamiento frustrado.
Que las fuerzas de seguridad hayan detenido a este veterano de la guerra ya es demostrativo de la importancia de aclarar el motín falto de lógica de Prigozhin. De 56 años, Surovikin era hasta el lunes un peso pesado dentro del organigrama militar, pese a sus desavenencias con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú. Vladímir Putin le confió la coordinación sobre el terreno de toda la invasión el pasado octubre, aunque en enero decidió su relevo por el general Valery Gerasimov de manera expeditiva. Entonces es cierto que cargó con la sospecha de haber sido tratado por el presidente y su ministro de Defensa como un chivo expiatorio de las malas decisiones del Kremlin. Y es posible que ahí comenzase a acumular rencor.
Noticia Relacionada
Héroe de guerra por sus despiadadas acciones en Siria y Chechenia, el 'general Armagedón' se convirtió este invierno en el cerebro del plan de destrucción de las infraestructuras energéticas de Ucrania, que bloqueó buena parte de las operaciones militares del ejército de Kiev y dejó a cientos de miles de civiles expuestos a un frío letal. Sin embargo, perdió gran parte de ese 'crédito' al verse obligado a retirar al ejército de la plaza conquistada de Jersón ante la presión ucraniana e incumplir las expectativas de avance del Kremlin en la exrepública. Trasladado de nuevo a Moscú, pasó a ejercer de vicecomandante de la invasión.
Prigozhin fue el mayor de los críticos con el relevo de su amigo y exmentor en el frente. Tanto es así, que entró en una espiral de quejas contra el ministro de Defensa y su equipo debido a la «débil» gestión de la guerra y el insuficiente envío de pertechos. Incluso Gerasimov le prohibió este invierno pasado la entrada en el cuartel general por sus continuas visitas plagadas de exabruptos.
Las sospechas sobre Surovikin, adelantadas ya en la mañana de este miércoles por 'The New York Times', serán acogidas con satisfacción por Occidente. Para la Inteligencia de EE UU y de Ucrania, su implicación debería suponer una gran noticia, ya que el 'carnicero de Siria' continuaba figurando entre los estrategas de peso en la guerra y es conocido por sus métodos bélicos expeditivos. Su remoción además podría causar ahora un fuerte impacto psicológico en Rusia.
El general se declaró en contra de la revuelta al poco de conocerse que el Grupo Wagner ocupaba Rostov. «Le insto a que se detenga. El enemigo solo está esperando que la situación política interna empeore en nuestro país», apeló Surovikin en un mensaje dirigido a su aliado, con una mano descansando sobre un fusil ametrallador. Más allá de una proclama espontánea, puede darse por seguro, en este juego de incógnitas, sospechas y traiciones, que con su mensaje trataba de autocubrirse las espaldas o bien el FSB le estaba usando de 'rehén'.
Resulta llamativo que otro individuo con mando en plaza, el teniente general Vladimir Alekseyev, calificara la revuelta como «una puñalada en la espalda del país y del presidente» en un mensaje público y horas más tarde se le viera conversando tranquilamente con Prigozhin en una plaza de Rostov. También está siendo investigado.
La amistad de Surovikin con Prigozhin se remonta a Siria cuando ambos ejercían como dos perros de la guerra con licencia para matar. El primero se ganó el apodo de carnicero por sus bombardeos sistemáticos sobre la ciudad de Alepo y los asaltos a escuelas, comedores y hospitales, que causaron la muerte de 600 civiles, muchos de ellos niños. Quienes le han analizado afirman que su técnica consiste en conseguir logros militares aterrorizando a la población civil.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.