T. Nieva
Viernes, 2 de agosto 2024, 13:42
Rusia y Occidente firmaron el jueves el mayor intercambio de presos desde la Guerra Fría. Una medida que algunos expertos ven como un primer paso para acuerdo que ponga fin a la guerra de Ucrania. Entre los 24 liberados, además del reportero vasco Pablo González ... y el conocido periodista Evan Gershkovich, de 'The Wall Street Journal', figuran figuras de la disidencia, informadores y miembros de los servicios secretos de media docena de países. Estas son las identidades que se han dado a conocer:
Publicidad
Fue detenido en marzo de 2023 en la ciudad de Ekaterimburgo, en los Urales, y en junio se le llevó a juicio, acusado de espiar para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos con el fin de obtener secretos sobre una empresa rusa que fabrica tanques para la guerra en Ucrania. El Kremlin afirmó que había pillado a Evan Gershkovich, de 32 años, «con las manos en la masa». Tanto él como su empleador, el diario 'The Wall Street Journal', y el Gobierno norteamericano negaron los cargos. El 19 de julio fue declarado culpable y condenado a 16 años de cárcel en el tercer día de un proceso que se celebró a puerta cerrada por motivos de secreto de Estado.
Exinfante de la Marina estadounidense con ciudadanía norteamericana, británica, irlandesa y canadiense, fue arrestado en Rusia en 2018. A Paul Whelan, de 54 años, se le declaró culpable de espionaje en 2020 y recibió una sentencia de 16 años. Él negó los cargos. En el momento de su detención era el jefe de seguridad global de BorgWarner, un proveedor de piezas de automóviles con sede en Michigan. Los investigadores rusos afirmaron que era un espía de Inteligencia militar y que lo habían pillado con una memoria USB que contenía información clasificada.
Periodista ruso-estadounidense de 47 años que trabaja para la emisora financiada por Estados Unidos Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), fue sentenciada a seis años y medio de prisión el 19 de julio, el mismo día que Gershkovich. Se le halló culpable de violar las leyes rusas sobre «falsificaciones militares» en relación con un libro que editó sobre Ucrania. RFE/RL ha calificado el caso de Kurmasheva de «burla de la justicia» y la embajada de EE UU en Moscú había instado reiteradamente a Moscú a que la liberara.
Noticias relacionadas
Conocido opositor ruso y defensor de los derechos humanos, Kara-Murza, de 42 años, fue condenado a un cuarto de siglo de prisión por traición tras condenar públicamente la invasión de Ucrania. Tiene residencia permanente en Estados Unidos y doble nacionalidad rusa y británica. Se le arrestó en 2022, horas después de una entrevista con la cadena CNN en la que criticó el «régimen de asesinos» de Vladímir Putin.
Publicidad
A Kara-Murza se trasladó de penal varias veces en los últimos meses y a principios de julio se le condujo a un hospital penitenciario. A sus abogados se les negó reiteradamente el acceso a él.
Yashin, de 41 años, fue encarcelado en diciembre de 2022 por ocho años y medio acusado de difundir «información falsa» sobre el ejército ruso, como parte de un paquete de leyes de censura en tiempos de guerra. Fue condenado por declaraciones que hizo en su canal de YouTube sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en el suburbio de Bucha, en Kiev, en las primeras semanas de la guerra en Ucrania.
Saltó a la fama durante una ola de protestas contra el Kremlin en 2011-2012 y se le eligió jefe de un consejo de distrito de Moscú en 2017, pero se le impidió repetidamente presentarse a cargos superiores. Como muchas otras figuras importantes de la oposición, el Gobierno ruso lo calificó de «agente extranjero». Era amigo y aliado de larga data del fallecido disidente Alexéi Navalni, quien murió en una colonia penal del Ártico en febrero.
Publicidad
Otra antigua colaboradora de Navalni, Fadeeva, de 32 años, fue condenada a nueve años de prisión en diciembre de 2023. Se le halló culpable de organizar las actividades de un grupo extremista utilizando su cargo oficial y de participar en una organización sin ánimo de lucro que violaba los derechos de los ciudadanos.
Exempleado de la fundación de Alexéi Navalni, Vadim Ostanin, cuya edad se desconoce, fue condenado a nueve años de prisión por las autoridades rusas por cargos de extremismo.
La artista rusa Alexandra Skochilenko fue condenada a siete años de cárcel en 2023 tras sustituir las etiquetas de los precios con mensajes contra la guerra en una tienda de comestibles de San Petersburgo como acto de protesta. En su declaración final ante el tribunal antes del veredicto, cuestionó la amenaza que suponían sus acciones, afirmando: «¿Qué poca fe tiene nuestro fiscal en nuestro Estado y nuestra sociedad si cree que nuestra seguridad pública puede ser destruida por cinco pequeños trozos de papel?».
Publicidad
Defensor de los derechos humanos y exdirector de la organización «Memorial», Oleg Orlov, de 71 años, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Se le condenó a dos años y medio de prisión por alzar su voz contra la guerra de Ucrania.
Opositor ruso y defensor de los derechos humanos, Pivovarov, de 42 años, ejerció como jefe del movimiento ahora prohibido Open Russia. Un tribunal le condenó a cuatro años de reclusión en una colonia penal en julio de 2022, según Amnistía Internacional.
Publicidad
Exempleada de la organización de Navalny, Chanysheva, de 42 años, fue condenada a siete años y medio de prisión en junio de 2023, tras ser declarada culpable de «organizar una comunidad extremista». El pasado abril, el Tribunal Supremo de Bashkortostán elevó la pena a nueve años y medio.
Había sido condenado a muerte en Bielorrusia por cargos de terrorismo y fue indultado el martes por el presidente, Alexánder Lukashenko, un importante aliado del Kremlin. Las autoridades de Minsk dijeron que Rico Krieger es un ciudadano alemán nacido en 1993. El grupo Centro de Derechos Humanos Viasna' detalló que había trabajado como técnico de emergencias de la Cruz Roja. Según su perfil de LinkedIn, se habría desempeñado también como agente de seguridad armado para la embajada estadounidense en Berlín.
Noticia Patrocinada
Con doble nacionalidad rusa y alemana, se le condenó por alta traición en diciembre del año pasado, según la agencia de noticias estatal rusa TASS. De acuerdo con esta misma fuente, Kevin Lick fue acusado de fotografiar y filmar material y personal militar en la guarnición rusa de Maikop. Según el tribunal, pretendía facilitar la información a los servicios secretos germanos.
Voronin fue acusado de ayudar a Ivan Safronov, experiodista y asesor del jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos acusado de traición, según TASS. De acuerdo con la acusación, citada por los medios estatales rusos, Demuri Voronin, ciudadano alemán, facilitó la cooperación de Safronov con el Servicio Federal de Inteligencia alemán. La agencia de noticias estatal rusa RIA detalló que a Safronov se le condenó a 22 años de prisión y a Voronin a 13 años y 3 meses.
Publicidad
Abogado alemán y activista ciclista, Herman Moyzhes fue acusado a principios de julio de traición por ayudar a ciudadanos rusos a obtener permisos de residencia en Europa, de acuerdo con los datos de TASS. La comunidad judía alemana tachó su detención de motivación política.
En enero de este año, Schoebel fue detenido en el aeropuerto de Pulkovo, San Petersburgo, por llevar una bolsa con dulces de cannabis. Así lo recoge el servicio de prensa de los tribunales de esa localidad rusa.
Publicidad
Krasikov, de 58 años, es un ciudadano ruso que cumplía cadena perpetua en una prisión alemana por asesinar a un disidente checheno-georgiano exiliado en un parque de Berlín en 2019. Un juez germanó acusó a Moscú de terrorismo de Estado y afirmó que la orden de matarlo procedía del propio presidente, Vladímir Putin. El Kremlin rechaza la interpretación del magistrado.
En una entrevista en febrero con el periodista estadounidense Tucker Carlson, Putin insinuó que Krasikov era el prisionero ruso que quería intercambiar por Gershkovich, refiriéndose a una persona que «debido a sentimientos patrióticos, eliminó a un bandido en una de las capitales europeas».
Publicidad
Hijo de un legislador ruso, Seleznev, de 40 años, fue declarado culpable por un tribunal federal estadounidense en el Estado de Washington en 2016 de perpetrar un ataque cibernético contra miles de empresas norteamericanas que implicó piratear computadoras de puntos de venta para robar números de tarjetas de crédito, lo que acarreó pérdidas por valor de 169 millones de dólares.
Fue sentenciado en 2017 a 27 años de prisión, la sentencia más larga relacionada con piratería informática en EE UU. Ese mismo año, Seleznev se declaró culpable de participar en un plan de crimen organizado en Nevada y de conspiración para cometer fraude bancario en Georgia y recibió una pena de 14 años de cárcel por cada uno, que se cumpliría simultáneamente con la sentencia de Washington.
Extraditado a Estados Unidos desde Estonia a principios de este mes, Konoshchenok, de 48 años, se enfrentaba a cargos de conspiración por su papel en una red mundial de adquisición y blanqueo de capitales en nombre del Gobierno de Putin, según la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York. La Fiscalía norteamericana señaló en un comunicado que Konoshchenok es un ciudadano ruso supuestamente vinculado al FSB, la agencia de inteligencia rusa. Se le acusa de formar parte de un plan para suministrar a Moscú productos electrónicos y munición sensibles de fabricación estadounidense, violando los controles de exportación, las sanciones económicas y otras leyes penales.
Klyushin, un hombre de negocios ruso de 43 años, fue sentenciado el año pasado en Boston a nueve años de prisión por su participación en lo que las autoridades de Washington denominaron «una elaborada trama de hackeo informático con la que se obtuvieron aproximadamente 93 millones de dólares mediante operaciones con valores basadas en información corporativa confidencial robada de redes informáticas estadounidenses».
Publicidad
Klyushin fue detenido en Sion, Suiza, en marzo de 2021, y extraditado a suelo estadounidense en diciembre de ese mismo año. Además de su pena de cárcel, también se le ordenó confiscar más de 34 millones de dólares y pagar indemnizaciones.
Pablo González Yagüe, nacido como Pavel Rubtsov en Rusia, es un periodista y politólogo vasco. Especializado en Europa del Este y países exsoviéticos, ha trabajado como periodista independiente para diversos medios cubriendo varios conflictos como la Segunda guerra del Alto Karabaj, la Guerra del Donbás o la invasión de Ucrania de 2022.
El 27 de febrero de 2022 fue detenido por las autoridades de Polonia en la frontera con Ucrania, acusado de ser un espía ruso, ya que según éstas usaba su condición de periodista para recabar información para los servicios secretos rusos. Sin ninguna prueba que demostrara tal acusación, permaneció preso casi 900 días hasta que se acordó el canje de reclusos con Rusia.
Mikushin es un espía ruso detenido en Noruega hace dos años. Trabajaba en la Universidad de Tromsø, en el Círculo Polar Ártico, haciéndose pasar por un investigador brasileño.
Espía ruso que vivía de incógnito en Eslovenia haciéndose pasar por un empresario informático llamado Ludvig Gish. El miércoles se declaró culpable de espionaje ante un tribunal de Liubliana y fue condenado a más de un año y medio de prisión. Según un comunicado del órgano judicial, iba a ser deportado a Rusia y se le prohibió entrar en Eslovenia durante cinco años.
Publicidad
También espía rusa, cuya edad igualmente se desconoce, se declaró culpable de espionaje junto con Dultsev el miércoles, con quien se cree que estaba casada. Se hizo pasar por marchante de arte y galerista y se hacía llamar Maria Rosa Mayer Munos. Fue condenada al igual que Dultsev e iba a ser deportada.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.