Secciones
Servicios
Destacamos
Pablo González a cambio de Evan Gershkovich. El periodista vasco Pablo González, que llevaba dos años y medio preso en Polonia acusado de espiar para el régimen de Vladímir Putin, ha sido liberado en el marco del mayor intercambio de prisioneros entre Rusia y Occidente ... desde la Guerra Fría. Según diferentes fuentes, el 'freelance' está ya en su país de nacimiento, donde fue recibido a pie de pista por el mismísimo presidente Vladímir Putin, que saludó a todos los miembros del grupo en el que se encontraba. El camino opuesto ha hecho el periodista del 'Wall Street Journal' Evan Gershkovich, que el pasado día 19 fue condenado a 16 años de prisión por un tribunal ruso que lo consideró culpable de espionaje.
Concluye así la historia que arrancó el 27 de febrero de 2022, tres días después del inicio de la invasión de Ucrania. González, que tiene doble nacionalidad rusa y española y residía en el pueblo vizcaíno de Nabarniz, fue arrestado en la localidad fronteriza de Przemysl cuando informaba para medios como 'Público' y La Sexta sobre la llegada de refugiados ucranianos a esta pequeña ciudad polaca. Las autoridades de ese país lo acusaron de «operar en beneficio de Rusia valiéndose de su condición de periodista» y lo mantuvieron en prisión preventiva, una condición que se renovaba cada tres meses a pesar de que no pesaban cargos oficiales sobre él.
La opacidad del proceso judicial provocó numerosas críticas y una avalancha de solidaridad entre la comunidad periodística española. Hoy, la Asociación Free Pablo González se congratula de su liberación. «Se ha producido en el marco de un intercambio entre Rusia y Polonia de periodistas presos en ambos países, un hecho que marca un hito significativo en favor de la libertad de todos los periodistas que se encuentran en estos momentos presos en diversos países», ha comentado en un comunicado.
De opinión similar es la decana del Colegio Vasco de Periodistas, Amaia Goikoetxea. «Es una buena noticia para quienes defendemos a los periodistas, porque llevábamos meses reclamando que se presentaran pruebas y se le ofreciese un juicio justo para acabar con la situación en la que se encontraba, indefenso, aislado y con dificultades para contactar con su familia», comentó a este periódico. Su mujer, Oihana Goiriena, también conoció este jueves la noticia.
«Ojalá esta liberación se hubiese producido antes y ojalá hubiese sido fruto del trabajo del Gobierno español, que nunca se tomó el caso en serio, y no del ruso», criticó Goikoetxea. «Nosotros no decimos si es culpable o inocente, solo que no se le puede tratar así», sentenció.
Desde Reporteros Sin Fronteras, su presidente, Alfonso Bauluz, hizo una valoración similar: «Defendemos la presunción de inocencia y que se siga un procedimiento justo, algo de lo que tendrá que informar su abogado. Luego, tendrá que ser él quien dé explicaciones sobre el acuerdo».
En cualquier caso, que haya sido Rusia quien reclame su liberación provoca sospechas sobre las actividades de González. El medio de comunicación especializado en investigaciones sobre ese país 'The Insider' se refiere a él con su nombre ruso, Pavel Rubtsov, y da por hecho que es un agente del GRU -la Inteligencia militar del Kremlin- «que se hacía pasar por periodista» para «recabar información sobre Ucrania y tratar de ganarse la confianza de activistas de la oposición rusa». Son conclusiones a las que los investigadores polacos llegaron tras la revisión de los dispositivos digitales del reportero, en los que se habrían encontrado informes sobre las actividades de la disidente Zhanna Nemtsova.
Sus allegados señalaron que el 'freelance' nacido en Moscú en 1982 ha pasado por un «período de injusta reclusión», criticaron «que las autoridades rusas han demostrado un interés real en buscar una solución, mientras que otros se han centrado principalmente en criminalizar a Pablo González en lugar de defenderle y proteger sus derechos como periodista», y subrayaron que «las razones humanitarias han sido primordiales» en el intercambio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.