Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno británico ha iniciado el plan de descongestión de las prisiones conocido como 'Operación Early Dawn' (amanecer temprano), que contempla el mantenimiento en comisarías de la Policía a acusados de haber cometido delitos. Fue una iniciativa del Gabinete conservador el pasado año, y que ... el laborista reaviva por el aumento de reos condenados por los disturbios que tuvieron lugar tras el asesinato de tres niñas en Southport, el 29 de julio.
La medida se aplicará en las próximas semanas en áreas del norte de Inglaterra, donde se produjeron más disturbios que en otras regiones del Reino Unido. Una portavoz del Gobierno ha afirmado que el plan, como ocurrió en el pasado, se ejecutará de manera temporal, pudiendo extenderse durante una semana, por ejemplo, y restaurándolo si hay de nuevo presión insostenible en las prisiones.
Noticias relacionadas
«El propósito es apoyar la coordinación entre comisarías de Policía, el servicio de prisiones y los tribunales», añadió. «Se trata de asegurar que nadie es conducido a un tribunal si no hay espacio garantizado para que sea encarcelado, y de facilitar que individuos sean retenidos en una comisaría hasta que sean convocados a los tribunales. Es algo enfocado en la gestión de problemas muy localizados».
La ministra de Justicia, Shabana Mahmood, ya anunció antes del receso vacacional del Parlamento que no tiene otra opción más que la de poner en libertad a unos 5.500 presos a partir del mes de septiembre. El Gobierno introdujo un proyecto de ley que permita la liberación de reclusos que hayan cumplido al menos el 40% de sus sentencias, que han de ser de menos de cuatro años.
El Ministerio ha señalado a presos por delitos de robo o violencia como los beneficiados por la medida, por estar cerca del cumplimiento de la mitad de su pena. La ley que quiere el Gobierno, y que probablemente será aprobada por el Parlamento, excluye a delincuentes sexuales, terroristas, presos condenados por violencia doméstica, y por actos de violencia que fueron sentenciados a más de cuatro años.
El inspector jefe de la actuación de las policía regionales, Andy Cooke, ha afirmado que la puesta en libertad de presos crea riesgos. «Pero no sé qué otra opción tiene el Gobierno sino adoptar esto, porque la Policía no va a parar en la detención de personas y tiene que llevar a la cárcel a todos los que deben ser detenidos y enviados a la cárcel. Pero el hecho es que las prisiones están llenas», ha añadido.
El primer ministro, Keir Starmer, nombró como secretario de Estado responsable del servicio de Prisiones y Rehabilitación a James Timson, a quien nombró lord para incorporarse al Gobierno. No se presentó como candidato en las elecciones del 4 de julio. Es un empresario de una cadena de establecimientos de cerrajería, reparación de zapatos y otros comercios.
En su trayectoria como empresario ha destacado por contratar como empleados a personas, en general jóvenes, que han pasado un tiempo de cárcel y se encuentran en un proceso de reintegración social. Antes de ser cooptado por Starmer, Lord Timson, presidía el Prison Reform Trust, una organización dedicada a la reforma del sistema penitenciario y la ayuda a los presos, y había declarado que el número de reos, que se proyecta en 100.000 para 2026, es excesivo.
«Hemos heredado un sistema judicial en crisis y expuesto a sacudidas», afirmó tras el anuncio de la puesta en marcha de la Operación Amanecer Temprano. «Estamos forzados a tomar decisiones difíciles pero necesarias para seguir funcionando». Aseguró que no se pondrá en libertad a quien sea un riesgo para la población ni se intervendrá en la capacidad de la Policía de detener a delincuentes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.