Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente federal, Frank Walter Steinmeier, ha anunciado este viernes la convocatoria de elecciones anticipadas en Alemania el próximo 23 de febrero, once días después de que el canciller, el socialdemócrata Olaf Scholz, perdiera la moción de confianza a la que se sometió ante el ... Bundestag, el Parlamento. Con la decisión del máximo mandatario germano finaliza el proceso de disolución de la Cámara Baja que comenzó el pasado 6 de noviembre, cuando Scholz perdió la mayoría al expulsar de su coalición tripartita a sus hasta entonces socios liberales (FDP).
Tras constatar este hecho y entrevistarse en las últimas semanas con los líderes de los distintos grupos parlamentarios, Steinmeier dijo haber llegado a la conclusión de que tampoco existen actualmente en el Bundestag otras posibles coaliciones que sumen una mayoría suficiente de diputados para formar un nuevo ejecutivo. Lo necesario ahora es estabilidad, afirmó el presidente alemán, quien subrayó que la Ley Fundamental contempla también estas situaciones. «Nuestra democracia funciona igualmente en tiempos de transición», destacó.
Noticias relacionadas
El presidente demandó una campaña electoral justa y apeló a los partidos para que se centren durante la misma en los contenidos de sus programas y recordó que el pueblo espera que «la solución de los problemas se convierta en la actividad principal de la política». El Bundestag retiró su confianza a Scholz el pasado 16 de diciembre. La Constitución contempla que el máximo mandatario germano decida sobre la disolución de la Cámara Baja alemana hasta 21 días después de la pérdida de la moción de confianza.
El gobernante Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), sus todavía socios en el ejecutivo de Los Verdes y la oposición conservadora, formada por las hermanadas Unión Cristianodemócrata (CDU) y Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera habían pactado poco después de la ruptura del tripartito el 23 de febrero como fecha para los comicios legislativos anticipados, que tendrán lugar siete meses antes de la fecha ordinaria prevista para el final de la presente legislatura.
El tripartito de socialdemócratas, ecologistas y liberales reventó el 6 de noviembre después de que Scholz expulsara del mismo a su titular de Finanzas y presidente del FDP, Christian Lindner. Los restantes ministros liberales del gabinete federal presentaron entonces su dimisión inmediata con excepción del titular de Transportes, Volker Wissing, que abandonó el FDP y continuó formando parte del consejo de ministros tras afirmar que había jurado servir al Estado hasta el final de la legislatura y que no tenía intención de renunciar a ese compromiso, también por motivos morales.
La disolución del Bundestag antes del final regular de una legislatura es algo excepcional en la historia de la República Federal. La moción de confianza presentada por Scholz es la sexta desde la fundación de esa república en 1949. Sin embargo, solo en tres casos condujo a elecciones anticipadas. Fueron en 1972 por Willy Brandt, en 1982 por Helmut Kohl y en 2005 por Gerhard Schröder. Los dos primeros ganaron después de manera aplastante los comicios adelantados, mientras Schröder perdió ante la conservadora Angela Merkel, que gobernó después ininterrumpidamente durante 16 años.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.