El 30% de los encuestados cree que los partidos gobernantes «estafan al pueblo». Clemens Bilan/EFE

Preocupación en Alemania por el aumento de los partidarios de una dictadura

Un reciente informe de la Fundación Friedrich Ebert, cercana a los socialdemócratas, revela asimismo un incremento de quienes apoyan la extrema derecha

Jueves, 21 de septiembre 2023, 13:07

El número de ciudadanos de ideología ultraderechista y neonazi, que defienden incluso la instauración de una dictadura, ha aumentado preocupantemente en Alemania, coincidiendo con la subida de votos potenciales en todos los sondeos electorales de la populista y xenófoba Alternativa para Alemania (AfD). Una encuesta ... y estudio hechos públicos este jueves por la Fundación Friedrich Ebert (FES), cercana al Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), revela que uno de cada doce ciudadanos germanos defiende posiciones de extrema derecha. Una cifra que supone el 8% de la población, entre cinco y seis puntos más que en el análisis anterior.

Publicidad

«Estos resultados no sólo son alarmantes, sino que exigen una actuación consecuente por parte de la política, pero también de la propia sociedad», declaró al conocer el estudio el propio canciller federal, Olaf Scholz. El jefe del Gobierno germano reconoció que la gente reclama con razón un Estado fuerte, con capacidad de actuación y que funcione, pero el centro democrático está llamado a distanciarse de posiciones misantrópicas. La secretaria de organización parlamentaria del SPD, Katja Mast, calificó de «verdadera amenaza» para la democracia el aumento de las teorías conspirativas, el populismo y las posturas nacionalistas.

El estudio muestra que «parte del centro de la sociedad se distancia de la democracia o ha perdido la confianza en las instituciones», señaló el presidente de la FES, Martin Schulz, para quien «avanzan significativamente el populismo y las posiciones antidemocráticas y nacionalistas». Titulado 'El centro distanciado' y realizado por un equipo de expertos en torno al psicólogo social Andreas Zick, el informe revela además que más del 6% de los encuestados es partidario de una dictadura de partido único con un Führer, un caudillo todopoderoso, al frente. Un 16% se declara abiertamente xenófobo y un 34% piensa que los refugiados piden asilo en Alemania para aprovecharse de su sistema social.

Teorías conspirativas

A la vez cae por debajo del 6% de los encuestados la confianza en las instituciones y el funcionamiento de la democracia. Un 38% defiende posturas que se alimentan de teorías conspirativas. Especialmente preocupantes para el Ejecutivo de Berlín y las fuerzas democráticas son afirmaciones como que «los partidos gobernantes estafan al pueblo», que suscribe un 30% de los encuestados, casi el doble que hace dos años. Se ha más que duplicado además el número de quienes aprueban la violencia política: un 13,2% frente al 5,3% de hace dos años. También destaca el aumento del escepticismo hacia los medios de comunicación clásicos. Un 32% cree que trabajan estrechamente con los políticos, frente al 24% del sondeo anterior. Y a la hora de que la sociedad haga frente a las crisis, un 53% reclama aplicar los presuntos valores, virtudes y deberes alemanes, además de aislarse de cara al exterior.

El estudio atribuye el giro hacia la ultraderecha a las consecuencias de la pandemia, la crisis climática o la guerra de Ucrania

El estudio atribuye el giro hacia la ultraderecha de la sociedad alemana a las distintas crisis. «Las consecuencias de la pandemia de coronavirus no han sido superadas, la crisis climática se encuentra en plena ebullición y desde febrero de 2022 la invasión de Ucrania por parte de Rusia no han hecho sino aumentar las inseguridades y miedos en lo que se refiere a la seguridad energética o la subida de los precios. Esas crisis múltiples se pueden afrontar de manera común y solidaria o pueden dar lugar a posiciones marginales», argumenta el análisis de la FES para explicar el aumento de quienes defienden posiciones de extrema derecha.

Publicidad

Noventa años después del comienzo de la dictadura nazi que culminó con la Segunda Guerra Mundial, el director del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias de Conflictos y Violencia en Bielefeld, Andreas Zick, recuerda como advertencia que «el nacionalsocialismo surgió en el centro de la sociedad y fue apoyado por ella, aunque la ideología y la imposición de una sociedad fanática con su propaganda, agitación y terrorismo de estado, fue desarrollado e impuesto por una organización nazi».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad