Secciones
Servicios
Destacamos
Existen cumbres europeas eternas, que se alargan durante días y que -en ocasiones- acaban sin acuerdo. Hay otras, a las que los líderes acuden con la mayoría de puntos resueltos y en las que simplemente se culmina un acuerdo. Populares, socialistas y liberales esperan que ... la reunión de líderes de este jueves y viernes en Bruselas sea de este segundo tipo y que el Consejo Europeo confirme la reelección de Von der Leyen, António Costa y Kaja Kallas para los 'top jobs' sin el apoyo de Italia.
Los candidatos cuentan, en principio, con el respaldo de veintitrés de los veintisiete Estados miembros, que representan al 80% de la población europea, lo que les da un amplio margen respecto a la mayoría cualificada necesaria para que salga adelante -15 países que representen al 60% de la población-. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no acudirá a la cumbre debido al fallecimiento del padre de su esposa y delegará su voto en el canciller alemán, Olaf Scholz.
Noticias relacionadas
Fuera de la negociación han quedado los líderes de Italia y Hungría, que forman parte de las familias políticas de los Conservadores y Reformistas (ECR) e Identidad y Democracia (ID). Fuentes de Moncloa aseguran que, tras el preacuerdo entre las tres principales familias políticas, no es necesario contar con ellos para esta negociación y han descartando que se produzca cualquier cambio en la lista de nombres que hay sobre la mesa.
Si se sigue el guión establecido, los líderes confirmarán la reelección de Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea, de António Costa para la presidencia del Consejo Europeo y de Kaja Kallas como Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea. A su entrada, el primer ministro irlandés, Simon Harris, ha asegurado que el Consejo confirmará este jueves a los nominados: «No hay ninguna duda de Von der Leyen será la elegida», ha destacado. Su homóloga letona, Evika Silina, ha subrayado la idoneidad de los perfiles de la política alemana y de la estonia Kaja Kallas y ha apuntado que Costa «es un buen consenso».
Por su parte, el primer ministro polaco, Donald Tusk, -de los populares- ha señalado la importancia de lograr un consenso entre los Veintisiete para el reparto de los altos cargos de la UE. «No hay decisión sin Italia y sin su primera ministra Giorgia Meloni», ha asegurado. A pesar de quedarse fuera de los 'top jobs' no sería de extrañar que Von der Leyen ofreciera una cartera importante a Italia -uno de los países con más peso de la UE- en el nuevo Ejecutivo comunitario para aplacar a su primera ministra. La ambición de los líderes es llegar a un acuerdo cuanto antes para renovar la cúpula de la UE.
El apoyo de la italiana sería crucial de cara a la ratificación de los altos cargos en la Eurocámara, donde deben lograr una mayoría de 361 escaños. Aunque populares, socialistas y liberales suman casi 400 eurodiputados, no se descarta que haya fugas de votos y representantes que decidan no apoyar a Von der Leyen en contra de la disciplina de partido, una práctica muy habitual dentro del Parlamento Europeo, donde en cada grupo parlamentario conviven multitud de partidos de diferentes nacionalidades e intereses.
En este punto también jugará un rol importante la agenda estratégica de la UE, que define los objetivos y el rumbo que debe tomar el bloque la próxima legislatura. España trata de que la transición ecológica juegue un papel importante en los próximos años y trata además de que haya una mayor ambición social, según fuentes de Moncloa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.