Secciones
Servicios
Destacamos
Joana Serra
Berlín
Jueves, 17 de agosto 2023, 19:50
El Parlamento polaco, el Sejm, dio luz verde este jueves a la celebración de un referéndum el mismo día en que están convocadas las elecciones legislativas del país, el 15 de octubre. Constará de cuatro preguntas, según los planes del gubernamental partido ultraconservador Ley y ... Justicia (PiS), entre ellas una que entronca con la línea persistentemente díscola de Varsovia respecto a Bruselas: la reforma del asilo planteada a escala de la Unión Europea (UE) que rechazan tanto Polonia como Hungría.
«¿Apoya usted la acogida de miles de migrantes irregulares procedentes de Oriente Próximo y África, de acuerdo al mecanismo obligatorio creado por la burocracia europea?», es el enunciado de la pregunta, tal como está formulada en la moción presentada por el PiS. El objetivo es dar un rango adicional de plebiscito a la convocatoria electoral, después de que tanto el primer ministro, Mateusz Morawiecki, como el líder del PiS y viceprimer ministro, Jaroslaw Kaczynski, hayan dejado claro su total rechazo a la propuesta consensuada entre los miembros de la UE. La fórmula de Bruselas prevé un reparto entre sus Estados miembros, que quedarán obligados a pagar 20.000 euros por cada refugiado que rechacen.
Noticia Relacionada
Las restantes tres preguntas que se plantearán al ciudadano atañen a la privatización de empresas estatales, al reforzamiento de la frontera con Bielorrusia y a la subida de la edad de jubilación a 67 años.
El Sejm aprobó la inclusión de la consulta en la jornada electoral por 234 contra 451 votos. Tras la votación principal se pasó a un largo debate sobre los contenidos de la resolución a cargo de una comisión legislativa, que finalmente respaldó la moción.
Fue un revés para el líder de la opositora Plataforma Cívica (PO), el liberal Donald Tusk. Dos días antes había anunciado su rechazo al referéndum, no solo por sus contenidos sino sobre todo porque, a su parecer, manipula el sentido de las legislativas y moviliza recursos públicos para la campaña del PiS.
La PO de Tusk, primer ministro del país entre 2007 y 2014 y presidente del Consejo Europeo en los cinco años siguientes, es el principal rival de la formación de Kaczynski. En sus ocho años ininterrumpidos en el poder, el PiS ha mantenido una constante línea de confrontación con Bruselas, lo que le ha valido sucesivos expedientes de la Comisión Europea (CE). Tanto Kaczynski como Morawiecki consideran a Tusk una marioneta de la UE o, por extensión, de Alemania, el país que, a juicio del PiS, impone sus dictados a los Veintisiete.
Noticia Relacionada
La cuestión del asilo domina la precampaña, seguida del reforzamiento de las fronteras, algo que además sirve al PiS para «afear» a Tusk y acusarle de haber desmantelado las Fuerzas Armadas cuando estuvo en el poder. Polonia empezó a redoblar sus inversiones en Defensa bajo el PiS y antes incluso del inicio de la invasión rusa de Ucrania con adquisiciones multimillonarias de armamento a socios como Estados Unidos y Corea del Sur. Para este 2023 se aprobó un gasto en Defensa récord, equivalente al 4% del Producto Interior Bruto (PIB) de país. Es decir, por encima de la media de sus socios de la OTAN.
Varsovia estima en miles el número de mercenarios del grupo Wagner desplegados actualmente en Bielorrusia, lo que refuerza su determinación a blindar sus 400 kilómetros de frontera con el principal aliado de Moscú. Y alude a una guerra híbrida, en forma de inmigración irregular procedente de Oriente Próximo o África, impulsada desde Minsk para desestabilizar Polonia. Para responder al desafío, las autoridades han desplegado hasta 10.000 efectivos adicionales en las regiones más vulnerables. De los 172.500 soldados que actualmente integran sus Fuerzas Armadas, además de voluntarios y unidades paramilitares, quiere pasar a medio plazo a los 300.000 efectivos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.