Secciones
Servicios
Destacamos
Darío Menor
Roma
Martes, 17 de enero 2023, 11:27
Perfumes caros, ropa de marca, muebles de lujo, además de preservativos y pastillas para favorecer las relaciones sexuales, son algunas de las pertenencias halladas en vivienda de Campobello di Mazara, un pueblo de la provincia de Trápani, en la zona occidental de Sicilia, donde vivía ... escondido Matteo Messina Denaro, histórico capo de la Cosa Nostra detenido este lunes en Palermo en una clínica oncológica adonde había acudido para someterse a una sesión de quimioterapia bajo una identidad falsa. La operación que llevó al arresto de este criminal sigue abierta para tratar de esclarecer cómo pudo permanecer 30 años en busca y captura: ya ha permitido encontrar su escondite, según informaron este martes los Carabinieri. Ubicado en la zona donde está enraizado este clan mafioso, Campobello di Mazara es el pueblo originario de Giovanni Luppino, el agricultor sin antecedentes penales capturado en el centro médico de Palermo junto al líder mafioso, al que al parecer le hacía de chófer.
En la vivienda ubicada en el centro de esta localidad de unos 11.000 habitantes no fueron halladas armas, pero sí numerosos objetos personales que confirman el gusto por el lujo de Messina Denaro, detenido cuando vestía ropa cara y lucía en su muñeca un reloj valorado en 35.000 euros. Su faceta de dandi era de sobra conocida por los investigadores y viene de su juventud. Cuando a principios de los años 90 fue enviado a Roma por Salvatore 'Totò' Riina, entonces máxima autoridad de la Cosa Nostra, para que estudiara un plan con el que acabar con la vida del juez antimafia Giovanni Falcone, Messina Denaro aprovechó la estancia para visitar las boutiques más exclusivas, en las que compraba ropa de marca.
Al final Riina desechó aquel proyecto y optó por acabar con la vida de Falcone en Palermo en una espectacular atentado en el que participó el capo detenido este lunes. Sobre su cabeza pesan varias condenas en rebeldía a cadena perpetua por estar implicado en decenas de asesinatos: además del de Falcone, destacan el del también magistrado Paolo Borsellino y el del niño Giuseppe Di Matteo, hijo de un exmafioso que comenzó a colaborar con la justicia, y al que ordenó que estrangularan y disolvieran su cuerpo en ácido tras mantenerlo secuestrado durante dos años. Se espera que el hallazgo del escondite en Campobello di Mazara pueda arrojar nueva luz sobre aquel período, el más sangriento de la Cosa Nostra.
Los investigadores buscan información que permita desmantelar la red de apoyo que ha permitido el larguísimo período de fuga de Messina Denaro, favorecido «por una parte de la burguesía» local, según denunció el fiscal jefe de Palermo, Maurizio de Lucia, responsable de la operación. Se continuará así el trabajo desarrollado estos últimos años entre los familiares del capo, a los que se ha incautado bienes valorados en 4.000 millones de euros. En la vivienda de Campobello di Mazara, supuestamente deshabitada en los últimos meses después de que se mudaran a otra casa los propietarios, está trabajando un equipo de especialistas en investigaciones científicas de los Carabinieri.
Messina Denaro se encontraría ahora en la cárcel de máxima seguridad de L'Aquila, en la región de los Abruzos, en el centro de Italia, adonde llegó anoche en un vuelo militar procedente de Palermo. Según informan los medios locales, las autoridades habrían optado por esta prisión por la que ya han pasado otros capos mafiosos porque el hospital cercano es un centro de referencia en tratamientos oncológicos. El detenido podrá continuar con sesiones de quimioterapia para tratarse del cáncer de colon con metástasis en el hígado que sufre, según confirmó Carlo Nordio, ministro de Justicia. «Podemos garantizar que conjugaremos el derecho a la salud con la seguridad absoluta. Debemos tener un sentido mínimo de humanidad, un sentido cristiano más allá de lo que dice la Constitución sobre el cuidado a quien está mal aunque sea un criminal. Debemos garantizar la completa expiación de la pena, pero tutelando la salud», afirmó Nordio.
Son precisamente estos problemas sanitarios los que habrían facilitado su arresto. Gracias a las escuchas telefónicas a las personas de su entorno, los investigadores se enteraron de su enfermedad y controlaron durante el último año a todos los pacientes de sus características hasta que dieron con el capo, que utilizaba un nombre falso, Andrea Bonafede. Esta identidad llamó la atención de los Carabinieri porque así se llama un familiar de un antiguo colaborador de Messina Denaro. El fiscal De Lucia aclaró que la captura fue posible gracias a esa pista y sin que mediara ningún mafioso arrepentido ni información anónima alguna. El arresto, fruto de años de trabajo de investigación, fue festejado con aplausos y pancartas por los ciudadanos de la capital siciliana y calificado de «histórico» por parte de las autoridades italianas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.