Ciotti se atrincheró en la sede de Los Republicanos y obligó al buró político a buscar un local externo para reunirse. AFP

Los barones de la derecha tradicional francesa expulsan a su presidente por unirse a Le Pen

Ciotti no acepta la decisión del buró político gaullista y considera que todavía es el líder legítimo de Los Republicanos gracias al apoyo de los militantes

Beatriz Juez

París

Miércoles, 12 de junio 2024, 17:28

Los Republicanos, el partido de la derecha tradicional francesa heredero del general Charles de Gaulle, Jacques Chirac y de Nicolas Sarkozy, se encuentra sumido en una grave crisis interna tras la convocatoria de elecciones anticipadas y el abrazo de su presidente, Éric Ciotti, a la ... extrema derecha de Marine Le Pen y Jordan Bardella. Su buró político decidió este miércoles «por unanimidad» expulsarle por defender una alianza con la ultraderecha para las legislativas del 30 de junio y el 7 de julio.

Publicidad

«Llevando a cabo negociaciones secretas (con Agrupación Nacional) Ciotti está en ruptura total con la línea» de nuestra formación, declaró Annie Genevard, secretaria general de los conservadores, al término de la reunión extraordinaria convocada para destituir al líder escindido de todos sus cargos orgánicos. Sin embargo, Ciotti se aferra al puesto y a la sede del partido, por lo que la cita tuvo que desarrollarse en un local externo. «Soy y seguiré siendo el presidente de Los Republicanos, elegido por sus afiliados», reaccionó en la red social X.

«Esa junta ha sido organizada en violación flagrante de nuestros estatutos», sostuvo el representante del ala más derechista de la formación en una entrevista concedida a la cadena televisión conservadora CNews. Se consideró «jurídicamente víctima de un golpe de Estado». «Deseo que haya un congreso que dé la palabra a los militantes después de las elecciones legislativas», propuso Ciotti, que ganó las primarias republicanas en diciembre de 2022 con el 53,7% de apoyos. El político de Niza presumió de contar con el apoyo de las bases. «Nunca he recibido tantos mensajes de apoyo», aseguró.

«Una patada al hormiguero»

Mantiene totalmente su propuesta de pactar con la extrema derecha. «He querido dar una patada al hormiguero para lograr por fin la unión de las derechas», justificó Ciotti, quien anunció que ochenta candidatos de Los Republicanos a las elecciones legislativas contarán con el apoyo de Agrupación Nacional. Consideró asimismo «grotesco y ridículo» que el presidente, Emmanuel Macron, le acuse de hacer «un pacto con el diablo. Hace cuarenta años que dura la diabolización» del partido de Le Pen, recordó.

«Esa junta ha sido organizada en violación flagrante de nuestros estatutos», sostiene el líder escindido

La sobrina de Le Pen abandona a Zemmour y también pide el voto para los candidatos de Agrupación Nacional

También hubo agitación en la extrema derecha. Marion Maréchal, cabeza de lista a las elecciones europeas de Reconquista, sorprendió al hacer un llamamiento a votar desde la primera vuelta por los candidatos que cuenten con el apoyo de Agrupación Nacional, contra aquellos presentados por su propio partido. El regreso a la familia lo justificó por los errores cometidos por su hasta este miércoles líder Éric Zemmour al «presentar un máximo de listas contra esta coalición de derechas» que se crea en torno a Agrupación Nacional. «Se ha excluido ella misma», señaló Zemmour.

Publicidad

Maréchal es sobrina de Marine Le Pen y nieta del histórico líder de la ultraderecha Jean-Marie Le Pen. Bardella aplaudió su decisión. «Es una declaración responsable que va en la dirección de una dinámica patriota para ganar», escribió en X.

Por otro lado, el nuevo Frente Popular -la alianza de partidos de izquierdas- llegó a un principio de acuerdo para una candidatura conjunta que frene a la extrema derecha. La Francia Insumisa (extrema izquierda) aportaría 229 aspirantes, 175 los socialistas, 92 los ecologistas y 50 los comunistas, según el reparto anunciado. Jean-Luc Mélenchon, líder de La Francia Insumisa, dijo que se considera capacitado para ser primer ministro. No gusta, sin embargo, a muchos en la izquierda, que le consideran demasiado radical y controvertido.

Publicidad

Los partidos tendrán hasta el domingo para presentar las listas y afrontar una campaña electoral que será muy corta. Agrupación Nacional parte con ventaja, ya que los sondeos le dan el rango de favorito (31% de intención de voto), seguido por la alianza de partidos de izquierda (28%). En tercera posición se situarían las siglas de Macron y sus aliados (18%), mientras que Los Republicanos obtendrían un 6,5%, según la prospección de Elabe para BFMTV y 'La Tribune Dimanche'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad