Roberta Metsola es aplaudida por el presidente de los populares europeos, Manfred Weber, tras su reelección. AFP

El Parlamento Europeo reelige a Roberta Metsola como presidenta

La maltesa revalida el cargo con una amplia mayoría de 562 votos y ante una sola rival, la candidata de La Izquierda, Irene Montero

Olatz Hernández

Corresponsal. Bruselas

Martes, 16 de julio 2024

Roberta Metsola seguirá siendo presidenta del Parlamento Europeo. El pleno constitutivo de esta legislatura, que se celebra en Estrasburgo esta semana, respaldó este martes con una amplia mayoría de 562 votos la candidatura de la maltesa del Partido Popular Europeo (EPP). La política conservadora, que ... llegó al cargo en enero de 2022 tras el fallecimiento del expresidente de la Eurocámara, el socialista David Sassoli, logró además un resultado histórico, al ser la presidenta que más apoyos ha recibido durante su elección. Se impuso así a su única rival, la candidata de La Izquierda y exministra de Igualdad española, Irene Montero.

Publicidad

En su discurso Metsola defendió «un Parlamento fuerte en una Unión fuerte» y exigió que la institución tenga «iniciativa legislativa» -hasta ahora una competencia que solo está en manos de la Comisión Europea-. «No podemos permitir que nuestro rol se diluya. Sabemos que haría falta un cambio de los Tratados, pero esta misma semana me reuniré con el próximo presidente del Consejo, António Costa, y se lo pediré», subrayó la maltesa.

En un momento geopolítico complejo y con los valores europeos amenazados por la ultraderecha, Metsola destacó la importancia del respeto al Estado de Derecho, de la necesidad de mantener el apoyo a Ucrania y de «defender la humanidad» en Oriente Medio. «No dudaré en tomar decisiones difíciles y no les defraudaré».

Seguridad y defensa

En su próximo mandato, la flamante presidenta se ha comprometido a trabajar todos los días para «estar a la altura de las expectativas». Aseguró que luchará por la igualdad de oportunidades y por los intereses de diversos colectivos como el colectivo LGTBI, los agricultores y la industria. También defendió la creación de un nuevo marco de seguridad y defensa que proteja a Europa «ante las ambiciones expansionistas» del presidente ruso, Vladímir Putin.

Muchos eurodiputados se pusieron de pie para aplaudir el discurso de Metsola; y, en redes, la presidenta de la Comisión Europea y también miembro del EPP, Úrsula von der Leyen la felicitó por su reelección. «Totalmente merecido. Tu liderazgo y tu pasión por Europa son más necesarias que nunca», escribió la alemana en sus redes sociales. Y es que en su tiempo en el cargo, Metsola se ha ganado el respeto de la Eurocámara.

Publicidad

La política conservadora exigirá que la Eurocámara tenga iniciativa legislativa, una competencia exclusiva de la Comisión

Llegó a la presidencia de la institución en un momento difícil, tras la muerte de Sassoli y su figura conservadora y abiertamente contraria al aborto generó cierta controversia. Tuvo que enfrentar, además, el escándalo del 'Qatargate', la supuesta trama de sobornos de Qatar y Marruecos para influir en las decisiones políticas y económicas de la institución. Aún así salió airosa. Su esfuerzo y dedicación; así como las medidas puestas en marcha para reforzar la vigilancia y la transparencia del Parlamento Europeo para que no haya otro 'Qatargate' han servido para mejorar la percepción que los ciudadanos europeos tienen de la institución comunitaria.

Lidiar con la ultraderecha

Esta nueva legislatura, Metsola deberá lidiar también con la ultraderecha, que ha formado tres grandes grupos en la Eurocámara y uno de ellos -Patriotas por Europa- es la tercera fuerza en número de eurodiputados. La formación, creada por el húngaro Viktor Orbán también tiene en sus filas a los eurodiputados del partido de Marine Le Pen y Vox y suma 84 eurodiputados.

Publicidad

El grupo de los Conservadores y Reformistas (ECR) -del que forma parte la formación de Giorgia Meloni-, le sigue con 78 representantes y Alternativa para Alemania (Afd) ha formado un tercer grupo -el más extremo de la Eurocámara- con 25 eurodiputados, Europa de las Naciones Soberanas.

Queda por ver hasta qué punto podrán influir estas formaciones en las políticas del Parlamento Europeo, pero de momento todas menos ECR han quedado fuera de la mesa del Parlamento Europeo -formada por 14 vicepresidencias y 5 cuestores- por el cordón sanitario del resto de grupos políticos. El reparto de sillas da a los populares tres vicepresidencias, una de las cuales será para Esteban González Pons y cinco a los socialdemócratas –entre los que se encuentra el eurodiputado Javi López–. Los liberales tendrán dos vicepresidentes y los Verdes y La Izquierda uno cada uno, por su parte, tendrán que conformarsese conformarán con un vicepresidente cada uno. ECR, por su parte, ha logrado dos vicepresidencias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad