La OTAN se muestra convencida de que Ucrania formará parte de la Alianza en el futuro, pero descarta que vaya a ocurrir a corto plazo. Su secretario general, Jens Stoltenberg, ha apuntado este viernes que no habrá una invitación formal a Kiev para entrar en ... la organización militar durante la cumbre que celebrará en julio en Lituania, a la que acudirá el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Sí se espera que el encuentro sirva para «acercar» a Kiev a la OTAN y tratar las necesidades de su Ejército en el frente de batalla.
Publicidad
Stoltenberg ha eludido fijar un calendario concreto para la entrada de Ucrania en la Alianza, tal y como pedían algunos estados de Europa del Este. «Lo principal es proveer a Kiev de todo lo que necesita para prevalecer. No vamos a discutir una invitación en la cumbre de Vilna, sino cómo acercar el país a la OTAN y confío en que encontraremos una buena solución», ha zanjado el jefe político de la organización, tras la reunión de ministros de Defensa que se ha celebrado en Bruselas.
Noticia Relacionada
Mikel Ayestaran
Ha concretado que el país necesita urgentemente más munición, combustible y piezas de reparación, que aseguren que la contraofensiva ante Moscú se mantiene en el tiempo. A largo plazo, también ha aludido a la necesidad de actualizar el equipo de las tropas ucranianas –la mayoría de la época soviética– y hacerla compatible con el armamento que maneja la OTAN. Se trata de «una gran transición para lograr una Ucrania más fuerte», ha destacado Stoltenberg.
En ese mismo sentido, la Alianza quiere impulsar aún más la cooperación con las autoridades ucranianas, creando un nuevo consejo para redoblar las consultas con Kiev. Se espera que el primer encuentro de este foro tenga lugar durante la cumbre de Vilna.
La discusión entre los 31 países aliados también se centrará en impulsar la producción armamentística para reabastecer los arsenales de los aliados y asegurar la entrega de material a Ucrania a largo plazo. Así, Stoltenberg confía en que los estados se comprometan a invertir un mínimo del 2% de su PIBen Defensa. «Esto contribuirá a reforzar nuestras habilidades para defendernos, para defender Ucrania y mandará una señal clara a la industria para que escale su producción».
Publicidad
En las últimas semanas, Stoltenberg ha intensificado sus contactos con Suecia y Turquía, y confía en que Ankara levante su veto pronto. «Ha habido avances y continuaremos trabajando para lograr la adhesión de Suecia. Espero poder anunciarlo en Vilna en julio. También he dejado claro que el país ha cumplido con lo acordado», ha subrayado.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.