El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. EFE

La OTAN defiende que la unidad es la mejor defensa ante las amenazas

Stoltenberg destaca el éxito de la Alianza en la ceremonia de su 75 aniversario y asegura que EE UU y Europa se necesitan mutuamente

Olatz Hernández

Corresponsal. Bruselas

Jueves, 4 de abril 2024, 10:32

La sede de la OTAN en Bruselas acogió este jueves la ceremonia del 75 aniversario de la Alianza Atlántica, que ha contado con la presencia de los ministros de Exteriores de los 32 países miembros. En su discurso, su secretario general, Jens Stoltenberg, celebró que ... el organismo es «la alianza más fuerte, larga y exitosa del mundo». Ante las amenazas comunes que enfrenta -con la agresión de Rusia a Ucrania a las puertas de Europa-, Stoltenberg apeló a la unidad: «Europa necesita a Norteamérica y Norteamérica también necesita a Europa», subrayó.

Publicidad

El noruego hizo un breve repaso por la historia de la Alianza, comenzando por su tratado fundacional, firmado en Washington en 1949. «Doce naciones se unieron y la OTAN ha mantenido segura a nuestra ciudadanía desde entonces». El tratado apenas cuenta con catorce párrafos, repartidos en varias páginas, «pero nunca un documento tan corto ha significado tanto para tanta gente en materia de seguridad, prosperidad y paz», destacó.

Hoy en día la OTAN se ha ampliado y recientemente ha dado la bienvenida a Suecia como país aliado. «Hemos crecido hasta ser 32 miembros. Hemos ayudado a extender la paz y la prosperidad», afirmó Stoltenberg. La Alianza Atlántica se creó tras la Segunda Guerra Mundial y se mantuvo durante la crisis de los misiles en Cuba, la caída del muro de Berlín y las guerras en los Balcanes. «En 2001, después del 11-S, por primera vez se invocó el artículo 5, que estipula que un ataque a un aliado es un ataque a toda la Alianza», recordó el político escandinavo.

En 2014 tuvo lugar la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia, «otro punto de inflexión» en la historia de la OTAN. Desde entonces y tras el inicio de la invasión en Ucrania, la Alianza ha reforzado sus capacidades defensivas y su secretario general ha destacado que la mayoría de los países cumplirán con el compromiso de invertir al menos un 2% de su Producto Interior Bruto en Defensa (PIB) para final de este año. Si en 2014 apenas tres socios alcanzaban ese nivel de gasto militar, la Alianza espera cerrar este ejercicio con por lo menos veinte aliados en esa situación.

La historia demuestra, aseguró Stoltenberg, que la unión hace la fuerza y que «Norteamérica no puede prevalecer sola». «Todos juntos en la OTAN somos más fuertes y ganamos en seguridad», concluyó. El presidente del Comité Militar de la OTAN, Petr Pavel, aseguró, por su parte, que la organización militar es el «escudo entre la libertad y la opresión», al tiempo que señaló que «es la combinación de poder político y militar de la Alianza lo que hace que estemos seguros».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad