Viktor Orbán y Donald Trump evidenciaron su sintonía en la visita del húngaro a Mar-a-Lago. EFE

Orbán deja la guerra de Ucrania en manos de Trump: «Él lo va a solucionar»

El primer ministro húngaro hace caso omiso a la advertencias de la UE y visita al «presidente» en Florida días después de verse con Putin y Xi Jinping

Viernes, 12 de julio 2024, 20:17

Viktor Orbán sumó el jueves una nueva parada a su controvertida gira y, tras visitar Ucrania, Rusia y China en su primera semana como presidente de turno del Consejo de la UE, viajó a Florida para reunirse con Donald Trump nada más acabar la cumbre ... de la OTAN en Washington. En la residencia del magnate en Mar-a-Lago, explicó el primer ministro húngaro, ambos hablaron «sobre las formas de hacer la paz» en Ucrania. «La buena noticia del día: ¡Él lo va a solucionar!», escribió el dirigente magiar en redes, donde calificó de «honor» que el «presidente Trump» le hubiera recibido.

Publicidad

El encuentro con el empresario forma parte, según Orbán, de una «misión de paz» que le ha llevado en apenas una semana a reunirse con los líderes ucraniano, Volodímir Zelenski, ruso, Vladímir Putin, y chino, Xi Jinping, en una ronda de visitas sin previo aviso a las instituciones comunitarias pese a ocupar la presidencia rotatoria del Consejo desde el 1 de julio. La agenda paralela del húngaro ha generado un profundo malestar en la UE, que teme que su actuación provoque «confusión» en la escena internacional sobre la posición europea en temas tan delicados como la guerra de Ucrania. Tampoco en la OTAN ha sentado bien aunque el mandatario magiar, igual que Trump, no han tratado nunca de ocultar su escepticismo hacia el papel de la Alianza.

No se sabe si en la reunión de Mar-a-Lago se abordó el temor que hay en la organización militar a la posible vuelta del republicano al poder o sobre las múltiples causas judiciales que arrastra el magnate. Sus abogados acaban de pedir la anulación de la condena contra Trump por un tribunal de Nueva York en la causa por el pago por el silencio de la actriz porno Stormy Daniels. La sentencia se prevé para mediados de septiembre, pero la defensa del empresario apela a una reciente decisión de la Corte Suprema que reconocía una amplia inmunidad presidencial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad