Joana Serra
Berlín
Martes, 24 de octubre 2023, 19:37
La oposición europeísta de Polonia ha apremiado al presidente del país, Andrzej Duda, a fijar ya una pronta fecha para la sesión de investidura del liberal Donald Tusk, el candidato pactado por ese bloque, que tendría un sobrado respaldo parlamentario. Diez días después de las ... elecciones generales, en las que el ultraconservador partido gubernamental Ley y Justicia (PiS) fue el más votado, pero sin la mayoría absoluta ni socios en los que apoyarse, Duda inició este martes su ronda de consultas entre los partidos que obtuvieron escaños. El primer convocado fue el PiS, el partido originario del jefe de Estado, seguido de la Plataforma Cívica (PO) del liberal Tusk.
Publicidad
En paralelo al inicio de esa ronda comparecieron ante los medios Tusk y sus aliados potenciales, la centrista Tercera Vía y la izquierdista Lewica, ansiosos de exhibir cohesión pese a sus abismos ideológicos. «Juntos, con los líderes de las otras fuerzas democráticas de nuestro país hemos ratificado nuestra determinación a conseguir una mayoría sólida para el nuevo Parlamento», afirmó Tusk. La elección del nuevo primer ministro «no debe demorarse», añadió.
Noticias relacionadas
Entre el PO y sus socios potenciales sumarán 248 escaños de los 430 que tiene el Sejm (como se denomina la Cámara de diputados). Al partido de Tusk le corresponden 157. El PiS tendrá 194, pero ningún socio que le posibilite la mayoría necesaria, ya que la ultraderechista Confederación, que se barajó como hipotético aliado, quedó por debajo de sus expectativas y con apenas 18 puestos.
Desde la oficina presidencial se avanzó la misma noche electoral que Duda «de acuerdo a la Constitución y a la tradición» encargaría en primer lugar la formación del nuevo gobierno al partido más votado, el PiS del primer ministro en funciones, Mateusz Morawiecki. Desde el bloque opositor se recordó que sería una sesión de investidura destinada a ser fallida.
Duda no tiene previsto formalizar su encargo hasta finalizar la ronda de consultas. A las reuniones del martes con las dos fuerzas principales seguirán el miércoles los encuentros del presidente con el resto de formaciones.
Publicidad
Hay que tener en cuenta, sin embargo, que bajo la denominación de la Tercera Vía o incluso del PiS, así como Confederación, no hay un único partido, sino una alianza o plataforma integrada por varios. En el bloque de la oposición europeísta que respalda a Tusk se aglutinan una docena de partidos con diferencias y ambiciones contrapuestas entre sí. Sin embargo, les une la determinación y compromiso ante su electorado de derrocar el Gobierno que durante ocho años ha liderado el PiS y que se ha caracterizado por la confrontación continua contra la Unión Europea (UE). El resultado de esos enfrentamientos, entre otras cuestiones por política migratoria y la controvertida reforma del poder judicial del PiS, han sido sanciones, expedientes y bloqueo de los fondos europeos post-pandemia.
De Tusk, quien fue primer ministro polaco entre 2007 y 2014 y luego pasó a presidir el Consejo Europeo, se espera una reconciliación entre Varsovia y Bruselas. El líder liberal emprende esta misma semana una ronda de contactos con líderes europeos, como dando por sentado que recibirá el encargo de Duda y que logrará ser investido como nuevo primer ministro.
Publicidad
En Polonia se aventura que puedan producirse sucesivas desde la presidencia para obstaculizar su regreso al poder. Tampoco se descarta que desde el PiS se busque a la desesperada votos tránsfugas entre la variada oposición. Duda ejerce la presidencia desde 2015. Accedió a ese puesto con el apoyo del PiS y apadrinado por el líder del partido ultraconservador, Jaroslaw Kaczynski.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.