Ramona Asla
Martes, 9 de julio 2024, 19:38
La versión oficial de Rusia sobre el bombardeo del lunes a un hospital materno infantil de Kiev no convence más allá de las paredes del Kremlin. Nadie cree que la matanza de casi una cuarentena de personas estuviera causada por el sistema antimisiles de la ... capital ucraniana. Por supuesto lo desmienten desde el Gobierno de Volodímir Zelenski y también culpan a Moscú fuentes de la OTAN y de la ONU. Hasta el Papa Francisco expresó este martes su «profundo dolor».
Publicidad
Naciones Unidas acusaba a las tropas de Vladímir Putin de cometer un «crimen de guerra», según señaló una alta funcionaria durante la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad celebrada este martes. «Dirigir intencionadamente ataques contra un hospital protegido es un crimen de guerra y los perpetradores deben ser responsabilizados. (...). Estos incidentes son parte de un preocupante patrón de ataques sistemáticos contra centros de salud y otras infraestructuras civiles en Ucrania», afirmó Joyce Msuya, subsecretaria interina para asuntos humanitarios del organismo.
Noticias relacionadas
Zelenski elevó este martes hasta 38 el número de personas que murieron, incluyendo cuatro niños, durante los ataques rusos con cuarenta misiles que tuvieron por blanco varios pueblos y ciudades. Por ello, Kiev amaneció este martes de luto, con las banderas a media asta y los eventos de entretenimiento pospuestos. El bombardeo contra el centro sanitario infantil de Okhmatdyt, llevado a cabo con un misil de crucero ruso Kh-101, ha conmocionado a todo el país tras más de dos años de una guerra que empezó con la invasión rusa en febrero de 2022.
Moscú reiteró este martes que las fuerzas rusas sólo atacan infraestructuras militares, nunca centros infantiles, y trató de difundir noticias que aseguraban que los kievitas sabían que la muerte de sus vecinos había sido provocada por uno de sus propios proyectiles, lanzado desde una estructura cedida por Noruega.
El Gobierno de Ucrania desmintió estas afirmaciones al señalar que cerca de 560 de niños habían perdido la vida a causa de los ataques del Ejército del Kremlin en el marco de la invasión. Un comunicado de la Fiscalía publicado en su cuenta en la red social Facebook cifraba asimismo en cerca de 1.450 el número de menores heridos.
Publicidad
El tribunal moscovita de Basmannyy emitió este martes una orden de detención contra Yulia Navalnaya por pertenencia a una organización extremista. La viuda del opositor Alexéi Navalni, que ha prometido seguir con el trabajo de su esposo desde el extranjero, se enfrenta a una pena de prisión de entre dos y seis años, así como una multa que puede ascender hasta los 600.000 rublos (unos 6.200 euros) si se demuestra que es culpable.
Navalni, que se encontraba cumpliendo una pena de cerca de 30 años de cárcel por extremismo y fraude, murió a mediados de febrero de 2024, en medio de las informaciones sobre su mal estado de salud, que su entorno achacaba a que habría sido víctima de envenenamientos.
Publicidad
Navalnaya ha conseguido un ascenso rápido en el escenario mundial a través de su participación en foros multilaterales y la exposición en redes sociales, ya que su joven cuenta de X, recién creada el 19 de febrero, ya acumula más de 300.000 seguidores, junto con millones de visualizaciones del vídeo en el que confirmó que «continuará la lucha» por su país.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.