Secciones
Servicios
Destacamos
Asier Quintana
Lunes, 8 de julio 2024, 13:50
Al menos veintidós personas perdieron la vida ayer víctimas de un bombardeo ruso sobre dos hospitales -uno de ellos infantil- de Kiev que asimismo dejó más de setenta heridos. Este ataque se enmarcó en la amplia ofensiva lanzada por las fuerzas del Kremlin desde el ... fin de semana contra territorio ucraniano, con un balance de al menos 36 ciudadanos muertos y 137 con lesiones. Las acciones afectaron, además de a la capital, a Dnipró, Krivói Rog, Pokrovsk, Sloviansk y Kramatorsk. El presidente, Volodímir Zelenski, atribuyó la matanza a «terroristas de Moscú que dispararon misiles contra uno de los centros pediátricos más importantes de Europa».
El pánico invadió las calles de Kiev desde temprano después de que varias explosiones despertaran a la población y la obligaran a buscar refugio entre la densa humareda que cubrió la ciudad en pocos minutos. Zelenski contabilizó «más de cuarenta proyectiles de distintos tipos», de los que treinta fueron interceptados por las defensas antiaéreas.
Noticias relacionadas
Imágenes difundidas por las autoridades locales mostraban a ciudadanos tratando de retirar a mano los restos del complejo sanitario entre un humo negro que casi impedía ver las batas blancas manchadas de sangre del personal médico. «Hay gente bajo los escombros y aún se desconoce el número exacto de fallecidos. En este momento todo el mundo está ayudando», relató Zelenski al conocer la noticia. Los bombardeos también «destruyeron o dañaron» tres subestaciones eléctricas, según el operador energético ucraniano DTEK.
El último gran ataque contra Kiev tuvo lugar hace un mes, aunque desde el inicio de la guerra, en febrero de 2022, las fuerzas rusas han colocado los puntos de mira de sus misiles en repetidas ocasiones sobre la capital.
También se registraron importantes bajas en Krivói Rog, la ciudad natal de Zelenski, situada en el centro del país, donde los bombardeos dejaron al menos diez fallecidos y más de treinta heridos. En Dnipró, a unos 150 kilómetros al noreste, «un rascacielos y una empresa resultaron dañados», indicó el gobernador de Dnipropetrovsk, Serguéi Lysak, que condenó la muerte de once personas en su región. El ataque también afectó a «una estación de servicio», donde hubo heridos.
Asimismo, en el este de Ucrania, en la región de Donetsk, se dio a conocer que las tropas ocupantes han ganado territorio en las últimas semanas. Allí tres personas murieron en Pokrovsk, una localidad que antes de la guerra tenía unos 60.000 habitantes.
El Kremlin desmintió su responsabilidad en los bombardeos y aseguró que su ofensiva tenía como objetivo «instalaciones militares». En su opinión, los muertos y los daños fueron causados por la caída de misiles antiaéreos ucranianos. «Este bombardeo afectó a civiles, golpeó infraestructuras y el mundo entero debería ver hoy las consecuencias del terror, al que sólo se puede responder con la fuerza», escribió en redes sociales Andréi Yermak, jefe de la administración presidencial ucraniana.
#Russia’s massive attack on #Ukraine
— Guy Elster (@guyelster) July 8, 2024
-More than 20 killed, dozens more wounded in missiles strikes across the country
- In Kiev, at least 9 killed and 33 wounded. A children hospital was heavily damaged in the attack
- 3 electricity substations in the capital also targeted and… pic.twitter.com/yn5aQKEtkW
En este entorno, Zelenski instó a sus aliados a enviar más sistemas de defensa antiaérea a Ucrania. «Rusia no puede afirmar que ignora dónde vuelan sus proyectiles y debe rendir cuentas de todos sus crímenes», denunció el presidente en otro mensaje en redes sociales. El mandatario, que se encontraba de visita en Varsovia, exigió una «respuesta más fuerte» de las potencias occidentales. «Es muy importante que el mundo no se calle y que cada uno vea lo que hace Rusia», añadió.
El dirigente se encuentra en Polonia para entrevistarse con el primer ministro local, Donald Tusk, y firmar un acuerdo de cooperación mutua en materia de seguridad. Una cita previa a la cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Washington.
Varsovia ha hecho entrega a Kiev de varios paquetes de ayuda desde el inicio de la invasión. Asimismo, incluye la creación de una 'Legión Ucraniana', que estará compuesta por personal de las fuerzas de Kiev que serán entrenadas en Polonia. Esta unidad estará abierta a ucranianos que residan temporalmente en suelo polaco, según indicó la Presidencia de Zelenski.
Bir insanlık suçu da kuzeyden…
— Ahmet Yeşiltepe (@ahmetyesiltepe) July 8, 2024
Kiev’de çocuk hastanesi vuruldu.
Görüntüler feci.
Gazze’yi hatırlatan akıl almaz bir canavarlık.
Rusya’nın Ukrayna’da kendisini gösterme şekli bu mudur? pic.twitter.com/fYYCXEpw87
Además, el pacto incluye un bloque «sólido» de cooperación en la industria de defensa, como instalaciones de producción de empresas militares polacas en suelo ucraniano y la exploración de «nuevas oportunidades para la producción conjunta de equipamiento» en esta materia. Previamente, Tusk había alabado la «perseverancia y el coraje» de Zelenski en «la lucha por lograr una Ucrania y una Europa segura».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.