T. N.
Domingo, 4 de febrero 2024, 16:52
En su primera entrevista televisada tras ser elegida el sábado como nueva ministra principal de Irlanda del Norte, la republicana del Sinn Féin, Michelle O'Neill, abogó ayer por la necesidad de convocar un referéndum de reunificación de Irlanda en un plazo de no más ... de diez años. Preguntada en la cadena británica Sky News por si creía que se llegará a celebrar un referéndum de reunificación, O'Neill se mostró convencida de que se llevará a cabo en la próxima década.
Publicidad
«Creo que estamos en una década de oportunidades; hay tantas cosas que están cambiando, como la naturaleza del Estado, que no podía haber un republicano como ministro principal... Pero todos estos cambios son buenos, son saludables y nos benefician a todos», señaló.
Noticias relacionadas
Michelle O'Neill hizo historia el sábado al convertirse en la primera nacionalista irlandesa nombrada ministra principal de Irlanda del Norte tras lograr un acuerdo de gobierno de coalición entre el Partido Democrático Unionista (DUP) y el Sinn Féin.
También la líder republicana Mary Lou McDonald indicó la semana pasada la posibilidad de un referéndum de reunificación tras conocerse el fin del bloqueo del DUP a las instituciones autonómicas norirlandesas.
«Cuando Mary Lou McDonlad dice que el referéndum está al alcance de la mano, creo que estamos en la década de la oportunidad y también creo que podemos hacer dos cosas a la vez: podemos gobernar en coalición, con estabilidad, colaborar día a día en cuestiones como servicios públicos y luchar por nuestras legítimas aspiraciones», dijo O'Neill en la entrevista.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.