Los bomberos apagan un incendio en un almacén después de un bombardeo en Kupiansk AFP

Ocho muertos en un ataque con misil contra la localidad ucraniana de Kupiansk

El bombardeo se produjo cuando miles de personas eran evacuadas de la región de Járkov

Rafael M. Mañueco

Corresponsal. Moscú

Miércoles, 20 de septiembre 2023, 17:31

El número de víctimas mortales por el impacto de un misil ruso contra un convoy de refugiados en la localidad ucraniana de Kupiansk, importante nudo ferroviario en la región de Járkov a orillas del río Oskil, asciende a ocho personas. Informó a través de su ... canal de Telegram el jefe de la Administración local, Oleg Sinegúbov, lamentando que «los ocupantes rusos han cometido otro crimen de guerra más contra la población civil». El ataque se produjo el martes hacia la una del mediodía hora local y el miércoles se informó del balance definitivo de víctimas, una vez recuperados todos los cuerpos.

Publicidad

Según Sinegúbov, perecieron seis hombres y dos mujeres, entre ellos dos voluntarios que estaban ayudando en la evacuación de civiles de la zona. La Fiscalía regional aseguró que la explosión que causó las muertes fue causada por un cohete híbrido Grom E1, disparado en el momento en el que los vehículos que evacuaban a la gente atravesaban el puente sobre el río Oskil. Varios automóviles resultaron alcanzados por el misil.

El jefe del departamento de investigación de la Dirección General de Policía de la región de Járkov, Serguii Bólvinov, confirmó que el bombardeo se produjo en pleno éxodo. «Los rusos llevaron a cabo el ataque a mitad del día, alrededor de la una de la tarde», añadió Bólvinov, explicando que el cohete empleado «es poco común». «El enemigo utiliza muy raramente este tipo de munición. Se trata de una modificación del misil soviético X-38», añadió.

El misil Grom, señaló Bólvinov, «puede alcanzar los 1.600 kilómetros por hora y tiene una alcance de hasta 120 kilómetros. Kupiansk fue liberada como resultado de una contraofensiva del Ejército ucraniano hace un año, pero permanece a unos diez kilómetros de la línea de frente. En las últimas semanas, las tropas rusas han intensificado sus intentos de avanzar en esta zona hacia la ciudad de Járkov. Los ataques rusos con drones causaron también durante la noche del martes al miércoles un muerto en Jersón y otro en Leópolis

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad