La ministra de Hacienda, Rachel Reeves, en una comparecencia este lunes en Londres. Reuters

La nueva ministra de Hacienda avisa de que la economía británica está tan mal como en la posguerra

La laborista Rachel Reeves ha dado instrucciones al Tesoro para que examine el gasto estatal durante el periodo conservador y así poder entender «la magnitud del desafío»

Ramona Asla

Lunes, 8 de julio 2024, 19:54

La nueva ministra de Hacienda británica, Rachel Reeves, advirtió este lunes de que la economía que hereda el nuevo Gobierno de Keir Starmer se encuentra en «la peor situación desde el fin de la Segunda Guerra Mundial». Por ello ha dado instrucciones al Tesoro para ... que examine el gasto estatal durante el periodo conservador y así poder entender «la magnitud del desafío» al que se enfrenta. De cualquier manera , adelantó que se verá obligada a tomar decisiones difíciles sobre las finanzas públicas para priorizar el crecimiento.

Publicidad

«Nos enfrentamos a un legado de catorce años de caos e irresponsabilidad», que, según Reeves, condicionará los Presupuestos que su equipo presentará en otoño. Añadió que lo que había «visto en las últimas 72 horas había confirmado sus sospechas previas», pero tranquilizó a los habitantes del Reino Unido porque ahora tienen un «Ejecutivo estable» que trabajará con las empresas y se compromete a hacer del país un «refugio seguro» para la inversión.

Su programa de impulso del crecimiento implicará reformar el anquilosado sistema de planificación «para lograr que Gran Bretaña se reconstruya». Con ese fin desveló el objetivo del Partido Laborista de construir 1,5 millones de nuevas viviendas en los próximos cinco años gracias a la puesta en marcha revisiones de los límites de los cinturones verdes que rodean las grandes ciudades en su intento de permitir más construcciones en terrenos industriales abandonados.

Asimismo, Reeves agregó que había recibido un informe del exgobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, sobre cómo implementar los planes del Partido Laborista destinados a obtener un nuevo fondo de riqueza nacional de 8.650 millones de euros para inyectar dinero a industrias en crecimiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad