Nigel Farage, el líder del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) que tuvo notable influencia en la victoria del Brexit en el referéndum de 2016, podría afectar el resultado de las elecciones generales del próximo año. Esta vez tendrá que decidir si apoya ... la estrategia de liquidar al Partido Conservador que promueven sus amigos o llega a un acuerdo con los 'tories'.
Publicidad
John Tice, socio de Farage en el ya disuelto Partido del Brexit (PB), ha prometido la pasada semana a los miembros de su nuevo partido, 'Reform UK'(Reforma Reino Unido) que presentará candidatos en todas las circunscripciones electorales. Si Farage, presidente honorario de Reform, apoya esa idea, los partidos Conservador y Laborista tendrán que ajustar los cálculos sobre sus campañas.
Noticia relacionada
Iñigo Gurruchaga
Ninguna de las formaciones lideradas por Farage ha logrado un escaño en el Parlamento de Westminster, pero el sistema electoral británico elige a un sólo candidato y los resultados en cada comarca electoral pueden variar dependiendo de los votos que obtiene una nueva fuerza en esa circunscripción. Según las encuestas de intención de votos, Reform cuenta con el apoyo de un 9% del electorado.
En 2019, el PB liderado por Farage renunció a presentar candidatos contra conservadores. Ese paso facilitó la gran mayoría obtenida por el partido liderado por Boris Johnson y que el Brexit se consumase tras la victoria electoral. Johnson rechazó un pacto con Farage, que había pedido que los tories no presentasen candidatos en comarcas de mayoría laborista pero con alto porcentaje de brexiters.
Más sano y con mejor estampa, por la influencia de su pareja, la política francesa Laure Ferrari, la trayectoria de Farage en los últimos meses sugiere que quiere regresar a la política. Se afirma que quiere regresar al Partido Conservador. Si pierden las elecciones de este año, es probable que los más radicales conservadores brexiters controlen el partido. Farage sería bien recibido.
Publicidad
Tice y su vicelíder, el también constructor multimillonario, Ben Habib, ha escrito a todos los miembros de Reform, asegurando que el partido no repetirá la entrega de sus votos a los conservadores en 2019. Tice se ha presentado a varias elecciones y su mejor resultado fue quedar tercero en Hartlepool, donde los conservadores y los brexiters sumaron más votos que los laboristas ganadores.
Nigel Farage fue durante mucho tiempo eurodiputado, pero su mejor resultado para un escaño lo logró en 2015, en South Thanet, donde conservadores y 'ukipers' mantuvieron una intensa batalla electoral, que acabó con la victoria del candidato 'tory'. El gran orador y demagogo 'brexiter' debe ahora elegir entre esas dos vías, cuando los pronósticos dicen que llega el fin de una era conservadora de 14 años.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.