Secciones
Servicios
Destacamos
Los submarinistas del cuerpo de Bomberos italiano consiguieron este martes entrar en el interior del 'Bayesian', el lujoso velero naufragado el día anterior debido a una tromba marina frente a Porticello, una localidad a pocos kilómetros de Palermo. Se espera que dentro de la embarcación, ... que se encuentra a unos 50 metros de profundidad, puedan ser localizados los cuerpos de las seis personas que permanecen desaparecidas tras el incidente, en el que falleció un miembro de la tripulación, el cocinero Ricardo Tomas, nacido en Canadá pero con nacionalidad de Antigua y Barbuda. Otras 15 pudieron ser salvadas del naufragio, entre ellas una niña de un año.
Noticia relacionada
Los seis viajeros que se teme que hayan quedado atrapados en el interior del pecio son Jonathan Bloomer, presidente del banco Morgan Stanley International; su mujer, Anne Elizabeth Judith; Mike Lynch, conocido como el 'Bill Gates británico'; su hija, Hannah, de 18 años; y su abogado, Chris Morvillo, quien viajaba junto a su esposa, Nada. Lynch celebraba junto a sus familiares y a su socio su reciente absolución por un posible caso de fraude.
La Fiscalía italiana ha abierto una investigación para tratar de esclarecer las causas del naufragio, por lo que ha empezado a recoger diversas pruebas, como el testimonio de los supervivientes y eventuales testigos, los datos meteorológicos del momento en que se produjo el incidente y las posibles imágenes del mismo. Al tratarse el 'Bayesian' de un velero de bandera británica, en las pesquisas colabora un grupo de expertos de ese país, según anunció el embajador del Reino Unido en Italia, Edward Llewellyn, que visitó este martes a quienes lograron salvar sus vidas. Aunque probablemente haya que esperar meses o años antes de que los tribunales determinen la verdad judicial sobre los motivos que provocaron el hundimiento, ya hay quien le echa la culpa del suceso al exagerado tamaño del mástil del velero: medía casi 72,3 metros y estaba considerado como el más alto del mundo fabricado en aluminio.
«Era también el más peligroso porque cogía el viento desde una gran altura y los cables de acero que lleva provocan una enorme resistencia», indicó el perito náutico Gino Ciriaci en el diario italiano 'Il Corriere della Sera', para quien «no resulta extraño» que un velero de esas características se hundiera como consecuencia del tornado que azotó la zona durante la madrugada del lunes. «Si hubiera sido una embarcación más baja tal vez habría aguantado», apuntó. Es justo lo que ocurrió con otros yates que estaban fondeados en las proximidades del 'Bayesian' y que lograron superar sin mayores problemas la tromba marina, que fue no obstante más virulenta de lo que apuntaban los informes meteorológicos. Al parecer las fuertes rachas de aire habrían provocado que el altísimo mástil del velero se inclinara primero hacia un lado y luego hacia el otro, propiciando finalmente el hundimiento del buque, de 54 metros de eslora.
Dentro del pecio trabajan desde primera hora de la mañana los equipos de rescate para tratar de localizar a las seis personas desaparecidas en el naufragio. Las condiciones en que operan no resultan nada fáciles. «Es como un 'Concordia' en pequeño», explicó el portavoz de los Bomberos, Luca Cari, recordando el suceso protagonizado por el crucero hundido parcialmente en 2012 en Italia cuando llevaba a más de 4.000 personas a bordo, de las que 32 perecieron en aquel incidente. «Dentro del 'Bayesian' los espacios son muy reducidos y cuando encuentras un obstáculo es muy complicado avanzar», detalló Cari. Los submarinistas, que debido a la profundidad a la que se encuentra el pecio sólo pueden permanecer en cada inmersión diez minutos realizando las tareas de rescate, ya han conseguido acceder al puente de comando, donde no han encontrado ningún cuerpo. Continuarán con sus trabajos hasta peinar por completo el velero.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.