El exjefe del Grupo Wagner muere en un extraño accidente de aviación cerca de Moscú

Algunos testigos insinúan que el jet privado de Evgeny Prigozhin pudo ser derribado por fuego antiaéreo mientras volaba hacia San Petersburgo

Óscar B. de Otálora

Miércoles, 23 de agosto 2023

Evgeny Prigozhin, el controvertido dueño de la compañía de mercenarios Wagner, ha muerto este miércoles en un confuso accidente de avión registrado en la región de Tver, a una relativa corta distancia de Moscú. Al parecer, el oligarca se desplazaba en su jet privado entre ... la capital rusa y San Petersburgo, su ciudad natal. Había regresado de África, donde se hallan estacionados muchos de los miembros de Wagner, para anunciar que continuaría sus actividades en este continente y Bielorrusia.

Publicidad

Antiguo amigo de Putin, cayó en desgracia a finales de junio tras protagonizar un breve motín contra el Kremlin, enfurecido por la gestión que el Ministerio de Defensa hacía de la guerra en Ucrania. El presidente ruso ordenó su detención y la de los soldados de fortuna que le acompañaban, pero finalmente optó por enviar a Prigozhin a Bielorrusia en una especie de destierro y despojarle del mando de su compañía paramilitar. Muchos en la Inteligencia occidental dieron por hecho entonces que sus días estaban contados.

Las circunstancias del accidente se desconocen. Según algunos testigos citados por canales de Telegram rusos, el avión fue derribado por fuego antiaéreo. Estas fuentes aseguras que vieron como la aeronave privada del líder mercenario -un Embraer Legacy 600- recibía un impacto y luego caía en picado. Otros testigos, que grabaron el accidente, vieron cómo el aeroplano comenzaba a caer en vertical desprendiendo una columna de humo, luego se estabilizaba y finalmente terminaba por desplomarse de cola en tierra, donde explotó en pedazos. El periódico ruso 'Izvestia', de tono oficialista, aseguró esta noche que los servicios de rescate encontraron el cuerpo carbonizado de Prigozhin. La Agencia de Seguridad Aérea rusa ha comenzado una investigación para esclarecer los hechos.

En redes sociales próximas a la dirección de Wagner se aseguró que en el avión viajaban, además de tres tripulantes y Prigozhin, otros seis altos cargos de la empresa de mercenarios. Uno de ellos era Dmitry Valeryevich Utkin, exoficial de las fuerzas especiales del ejército ruso y cofundador de Wagner que también participó en la sublevación contra el Kremlin en junio. Las autoridades habrían identificado anoche su cadáver. Un segundo jet de la compañía en la que también viajaban mandos mercenarios sí consiguió llegar a su destino.

El periódico ruso 'Izvestia' aseguró que el cadáver carbonizado de Prigozhin fue recuperado entre los restos de la avioneta

Mientras el aparato se estrellaba cerca de Moscú, Putin presidía un gran evento público en Kursk donde se conmemoró la batalla que tuvo lugar en esta región en agosto de 1943. El mandatario condecoró a un grupo de tanquistas que ha intervenido en la guerra de Ucrania. Putin pidió un minuto de silencio al conocer el fallecimiento de su antiguo aliado.

Publicidad

Prigozhin tomaba unas medidas de seguridad sin precedentes, consciente de que había desafiado al Gobierno ruso. Viajaba siempre con dos aviones para que no se pudiera saber en cuál de ellos volaba. También utilizaba disfraces e incluso dobles y su guarda privada la formaba la élite de Wagner. Vivía al límite desde que el 24 de junio se rebeló contra Putin. Sus tropas, las mejor preparadas de todas las que intervienen en la invasión de Ucrania, tomaron la ciudad de Rostov. Posteriormente, iniciaron una marcha hacia Moscú y dieron marcha atrás cuando estaban a apenas 300 kilómetros.

La muerte del dueño de la compañía Wagner y la destitución de Surovikin acaban con dos de los enemigos de Putin

Esta sublevación, la más grave vivida en Rusia desde los golpes de Estado contra Gorbachov, se solucionó en el último momento. El presidente ruso aceptó la mediación del máximo mandatario de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, quien consiguió detener la revuelta tras una negociación según la cual, Prigozhin y el resto de sublevados quedaban desterrados a este país aliado de Rusia. A los soldados de fortuna que renunciaron a implicarse en la rebelión se les ofreció incorporarse al ejército ruso. Y aquellas unidades desplegadas en África -donde prestan protección a empresas rusas dedicadas a la extracción de materias primas- podían continuar operando, pero bajo el control de Moscú. A cambio, la Fiscalía descartó procesar a Prigozhin por traición.

Publicidad

La corte de Putin

Gran parte de lo que sucedió durante la sublevación forma parte de los secretos que se manejan en la cúpula del Kremlin. Según señalaron diversos medios, Prigozhin pretendía realmente 'arrestar' a Serguei Shoigu, el ministro de Defensa, y a su mano derecha, Vladímir Gerasimov, a los que acusó reiteradamente de haber dirigido erróneamente la invasión de Ucrania. Sin embargo, uno de sus objetivos consistía en evitar que los paramilitares de su empresa fueran obligados a ingresar en las filas del ejército regular, como había sucedido con otras compañías privadas, lo que en la práctica suponía disolver Wagner.

En una de esas casualidades imposibles que solo parecen suceder en la corte de Putin, la muerte de Prigozhin ha tenido lugar el mismo día en el que fue destituido de todos sus cargos el general Serguei Surovikin, llamado 'Armagedón' por sus brutales prácticas en Siria. Surovikin, uno de los principales mandos de la invasión, era un oficial muy próximo a Prigozhin y se sospecha que apoyó en la sombra la rebelión contra el Kremlin.

Publicidad

La muerte de Prigozhin y la expulsión de Surovikin dejan a Putin sin sus principales enemigos en el ámbito militar interno. Prigozhin, nacido en 1961, inició su carrera en San Petersburgo, donde se convirtió en el propietario de varios restaurantes tras salir de la cárcel por sus negocios en el mundo criminal. Vladímir Putin, que había comenzado a forjar su carrera política en la ciudad, se convirtió en un asiduo de sus establecimientos. Allí iniciaron una gran amistad y Prigozhin recibió su primer apodo: 'El chef de Putin'.

Su último mensaje

«Haremos que Rusia sea aún más grande»La última aparición pública de Evgeny Prigozhin es del martes, veinticuatro horas antes de su muerte. En un vídeo supuestamente grabado en África, el exjefe del Grupo Wagner asegura que se encuentra en aquel continente para hacer que Rusia sea aún más grande «en todos los continentes, y África aún más libre». En su breve mensaje insinúa que sigue al frente de sus tropas, pese a que Putin le apartó de ellas a finales de junio, ya que anuncia que sigue «contratando héroes» (soldados de fortuna) y «cumpliendo las órdenes que prometimos cumplir». También advierte que Wagner continuará sus actividades en África y Bielorrusia, donde su presidente, Alexánder Lukashenko, dijo en su día que querría contar con una empresa mercenaria como ésta. Algunas fuentes sugieren que regresaba de África cuando su avión se desplomó en el trayecto entre Moscú y San Petersburgo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad