El ministro principal escocés, Humza Yousaf, con su esposa Nadia El-Nakla y su hija Amal. EFE

El ministro principal de Escocia, aliviado al saber que sus suegros atrapados en Gaza «siguen vivos»

Humza Yousaf explica que los padres de su esposa, que estaban incomunicados desde los intensos bombardeos del viernes, se han quedado «sin agua potable»

I. Ugalde

Lunes, 30 de octubre 2023, 13:28

La familia del ministro principal de Escocia, Humza Yousaf, vive con el corazón en un puño desde que el cerco israelí impuesto sobre Gaza tras los ataques de Hamás del 7 de octubre dejara atrapado a sus suegros. El último gran susto lo vivió el ... líder del SNP junto a su esposa, Nadia El-Nakla, durante 48 largas horas en las que llegaron a pensar que Elizabeth El-Nakla y su marido, Maged, habían muerto al permanecer incontactables. No fue hasta el domingo por la mañana cuando el matrimonio pudo dar nuevamente señales de vida.

Publicidad

Yousaf, un musulmán de 37 años nacido en Glasgow que el pasado marzo se convirtió en el nuevo líder del Partido Nacional Escocés (SNP), ha vuelto a respirar aliviado. Y así lo transmitió en un mensaje publicado en la red social X, antes conocida como Twitter. «Esta mañana (domingo) escuchamos a mis suegros en Gaza, están vivos, gracias a Dios. Sin embargo, se han quedado sin agua potable», ha explicado.

Los padres de su esposa, al igual que el medio millón de habitantes de la Franja, se habían quedado incomunicados cuando Israel intensificó los bombardeos sobre el territorio y comenzó una gran operación terrestre que involucró tanques y tropas. Aunque las líneas telefónicas y las conexiones a Internet poco a poco se han ido restableciendo, Yousaf es consciente del peligro que siguen corriendo sus suegros, a quienes la guerra les sorprendió mientras visitaban a principios de mes en la Franja a su hijo, sus cuatro nietos y a la madre de Maged, de 92 años, cuyo estado de salud es delicado.

«La resolución de la ONU debe ser implementada. Necesitamos que cese la violencia y que lleguen sin demora cantidades importantes de ayuda», ha reclamado Yousaf. El ministro principal escocés ha puesto rostro a las miles de familias que desde el extranjero viven continuamente angustiados «porque no han tenido noticias de sus seres queridos atrapados en Gaza y que han estado enfrentando bombardeos durante las últimas tres semanas». «Está situación está teniendo un impacto, por supuesto que sí, y no sólo en mi esposa. Esta mañana escuché a mi hija de cuatro años pretender llamar a su abuela y preguntarle cuándo volverá», ha asegurado en declaraciones a la BBC.

En confrontación con Sunak

Estremecido por su historia familiar, Yousaf ha entrado ya en una una clara confrontación con el primer ministro británico, Rishi Sunak, quien por el contrario sostiene que un alto el fuego en la Franja solo beneficiaría a Hamás. De hecho, el líder del SNP hizo pública la semana pasada una carta enviada a las autoridades británicas, en la que si bien reconocía el derecho de Israel a defenderse de los ataques de la milicia islamista Hamás del 7 de octubre, alertó de que era necesario detener el «asombroso desastre humanitario».

Publicidad

Yousaf no es el único político del Reino Unido afectado por la crisis en Oriente Próximo. La diputada liberal demócrata Layla Moran también ha hablado a la cadena británica de la «tortuosa» preocupación que sintió durante el apagón al no saber si sus familiares en Gaza estaban vivos. «La gente ya no dice: '¿Adónde vamos para estar seguros?' La pregunta que ahora se hacen es: «¿Dónde queremos estar a la hora de morir?», ha confesado tras desvelar que sus familiares «por ahora» están a salvo, refugiados con unas 100 personas en una iglesia en Gaza..

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad