El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, presentó su dimsión el martes por un caso de corrupción.. AFP

Los partidos portugueses se preparan para suceder a Costa

El ministro de Interior anuncia su candidatura a primer ministro mientras la oposición conservadora impulsa la campaña para las elecciones anticipadas

Viernes, 10 de noviembre 2023, 13:22

Faltan cuatro meses para las elecciones legislativas anticipadas en Portugal, pero la maquinaria política ya se ha puesto en marcha para tomar el relevo al primer ministro, Antonio Costa. El primero en expresar este viernes su deseo de suceder al mandatario, quien dimitió el martes ... por un escándalo de corrupción, ha sido el titular de Interior, José Luís Carneiro. «Me presento a candidato a jefe del Ejecutivo para garantizar la seguridad, la estabilidad e invertir en la mayoría y ahondar en las políticas que crean más y mejores oportunidades», dijo en un mensaje al Partido Socialista. La formación celebrará el 15 y 16 de diciembre unos comicios directos internos para designar al sustituto de Costa, que seguirá en el cargo hasta finales de año.

Publicidad

El anuncio de Carneiro se produjo apenas unas horas después de la maratoniana jornada que comenzó el jueves con una reunión de casi cuatro horas del Consejo de Estado y concluyó cuando el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, se dirigió de noche a la nación para dar a conocer la nueva cita con las urnas. El titular del Interior se presume, sin embargo, que no será el único aspirante en las filas socialistas. No en vano, se espera que Pedro Nuno Santos, extitular de Infraestructura, haga oficial también su candidatura.

En la oposición, el conservador Partido Social Demócrata también ha movido ficha al dar un impulso a la campaña en la que ya trabajaban desde hace meses. «Hemos avanzado mucho», declaró a medios locales Pedro Duarte, coordinador del consejo estratégico nacional del Partido Social Demócrata (PSD), quien anunció que este sábado se reunirá con el presidente de la formación, Luis Montenegro.

Las encuestas, entretanto, apuntan a que es muy poco probable que algún partido repita la histórica mayoría absoluta que logró Costa en enero de 2022. El último sondeo, publicado el mes pasado por el instituto Aximage para la cadena CNN Portugal, otorgaba a la izquierda el 40,9% de la intención de voto, frente al 44,3% para toda la derecha.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad