La ministra del Interior británica, Suella Braverman, en el Parlamento británico. AFP

La ministra británica de Interior acusa a la Policía de izquierdismo por autorizar una marcha pro palestina

La sucesión de expresiones derechistas o chocantes crea la impresión de que Braverman busca notoriedad y ser destituida por Sunak para convertirse en la futura líder conservadora

Iñigo Gurruchaga

Corresponsal. Londres

Jueves, 9 de noviembre 2023, 14:23

La ministra británica de Interior, Suella Braverman, ha acusado a la Policía de Londres de tener un sesgo político, por el diferente trato que daría a marchas violentas de «grupos de derechas, de nacionalistas y de hinchas del fútbol», en comparación con el que aplica ... a «las turbas pro palestinas de casi idéntica conducta» y «minorías políticas que cuentan con el favor de la izquierda».

Publicidad

En un artículo publicado por 'The Times', la ministra critica sin nombrarlo a sir Mark Rowley, jefe de Scotland Yard, que ha llegado a un acuerdo con los organizadores de una manifestación pro palestina, este sábado. Tanto el primer ministro, Rishi Sunak, como Braverman habían expresado su oposición a la marcha, porque las ceremonias de conmemoración del Armisticio se desarrollan el domingo en el centro de Londres.

Noticia relacionada

«Sólo en circunstancias excepcionales intervienen las autoridades», explica Braverman en su artículo. «La ley es clara: si un jefe, o una jefa, de la Policía cree que hay un riesgo grave de desórdenes que serían difíciles de contener, puede pedir a la ministra de Interior que prohíba la manifestación. Y aún así los organizadores pueden participar en una protesta estática.

Sunak había afirmado que la responsabilidad de disturbios recaería sobre la Policía si permitía una manifestación «carente de respeto» por el solemne recuerdo anual de los fallecidos en las guerras. Tras pedir a Rowley una reunión en Downing Street, el primer ministro cambió este miércoles de posición y afirma que la manifestación puede tener lugar gracias a las libertades que se deben a «quienes ofrecieron el mayor sacrificio por este país».

Nicholas Soames, nieto de Winston Churchill y parlamentario purgado del partido por Boris Johnson, por oponerse a un Brexit sin acuerdo con la Unión Europea, ha expresado disgusto, en el diario 'The Guardian, por el 'postureo' de Sunak. Otros políticos conservadores también han expresado rechazo al lenguaje de Braverman y a la interferencia del Gobierno en asuntos operativos de la Policía.

Publicidad

«Marchas del odio»

Se han cometido delitos en las manifestaciones pro palestinas de las últimas semanas. Expresiones degradantes contra los judíos, muestras de apoyo a Hamás, una agresión en Edimburgo a un veterano que vendía las amapolas que se lucen en torno a la conmemoración del Armisticio. Braverman las describe en su artículo como «marchas del odio».

El líder laborista, Keir Starmer, ha acusado a Sunak de cobardía por «buscar una pelea» con la Policía. Es improbable que la manifestación pro palestina del sábado provoque choques o incidentes con la ceremonia del recuerdo un día después. Rowley ha negociado con los organizadores un itinerario que va desde Marble Hill a las cercanías de la nueva Embajada de Estados Unidos, distantes del centro monumental.

Publicidad

Los actos del domingo se concentran en el Cenotafio de Whitehall, la avenida gubernamental. Los preside la monarquía, con asistencia de las figuras del Parlamento, de veteranos y regimientos militares. Los organizadores -su nombre, Asociación Frente Occidental, evoca el episodio más mortal de la Primera Guerra Mundial- han expresado su «creencia en la libertad de expresión», su confianza en la Policía y su queja por los «intentos de enardecer» los eventos.

La ministra Braverman estudió Derecho en la Universidad de Cambridge y en la Sorbona, como parte del programa comunitario Erasmus. Alcanzó notoriedad en los debates sobre la marcha de la Unión Europea, tras alinearse con los más radicales 'brexiters'. El fin de semana fue criticada por proponer una ley que prohíba a organizaciones caritativas dar tiendas de campaña a quienes no tienen techo, porque así favorecerían su «elección de ese estilo de vida». Medios británicos especulan que está buscando ser despedida como parte de su estrategia para ser la futura líder conservadora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad