Emmanuel Macron da la bienvenida al presidente español, Pedro Sánchez, a la cumbre sobre Ucrania celebrada este lunes en París. EFE

Macron pide a los aliados de Kiev que hagan más y no descarta el envío de tropas

El presidente francés reconoce que no hay consenso sobre ese asunto y alerta de que «Rusia no puede ni debe ganar esta guerra»

Beatriz Juez

París

Lunes, 26 de febrero 2024, 20:46

Dos años después del inicio de la guerra de Ucrania y en plena ofensiva rusa, el presidente francés Emmanuel Macron y los aliados occidentales de Kiev mostraron hoy su solidaridad con Ucrania y prometieron más apoyo para impedir una victoria de Rusia en ese conflicto. ... Macron no excluyó el envío en un futuro de tropas occidentales a Ucrania, pero reconoció que no hay consenso sobre la cuestión.

Publicidad

El presidente español Pedro Sánchez, el canciller alemán Olaf Scholz, el presidente holandés Mark Rutte y el ministro de Exteriores británico David Cameron participaron, entre otros líderes occidentales, en esta reunión de alto nivel sobre Ucrania celebrada en el Palacio del Elíseo.

El presidente Volodímir Zelenski agradeció a Macron y a los otros líderes europeos el apoyo que han brindado hasta ahora a Ucrania. «Junto hemos salvado miles de vidas y juntos tenemos que asegurarnos de que (el presidente ruso Vladimir) Putin no puede destruir nuestros logros y que no puede expandir su agresión a otros países», dijo Zelenski en una conexión por videoconferencia desde Kiev.

«Cuando se cumplen dos años del inicio de la agresión rusa, la unidad sigue siendo nuestra mejor arma frente a Putin. Nuestra determinación es firme. Apoyaremos a Ucrania el tiempo que sea necesario», prometió el presidente español Pedro Sánchez en la red social X (antiguo Twitter), en la misma línea que Macron.

«Estamos convencidos, desde el primer día de esta guerra, que lo que se juega en Ucrania no sólo es capital para Ucrania, sino también para nuestra seguridad colectiva y para la defensa de un orden internacional que está basado en el derecho», explicó Macron, que denunció «la agresividad de Rusia no solamente contra Ucrania, sino contra todos en general».

Publicidad

Los asistentes a la cumbre sobre Ucrania, reunidos en el palacio del Elíseo. Reuters

«Rusia no puede ni debe ganar esta guerra», advirtió el jefe de Estado francés, que consideró que «la derrota de Rusia es indispensable para la seguridad y la estabilidad de Europa».

Macron instó a los aliados de Kiev a «hacer más» a la hora de dar su apoyo a Ucrania. «Más en apoyo presupuestario, más en apoyo militar, más en capacidades disponibles y mediante acuerdos bilaterales con Ucrania», pues «la seguridad de todos nosotros está en juego», recordó el presidente francés. París, Berlín y Londres ya han firmado acuerdos bilaterales de seguridad con Ucrania.

Publicidad

«La prioridad de las prioridades es la cuestión de las municiones», precisó en la rueda de prensa final Macron, después de que Zelenski se quejara hoy en Kiev de que Ucrania solo ha recibido el 30% de los obuses que le había prometido la Unión Europea. El presidente francés anunció la puesta en marcha próximamente de «una coalición» para entregar «misiles y bombas de medio y largo alcance» a Ucrania.

«Haremos todo lo que haga falta para que Rusia no pueda ganar esta guerra», prometió Macron, quien opinó que «todo es posible para llegar a ese objetivo». El mandatario cree que el envío de tropas occidentales a Ucrania en un futuro «no puede ser excluido», aunque reconoció que «no hay consenso» sobre la cuestión.

Publicidad

Noticia relacionada

La conferencia del Elíseo se celebró dos años después del inicio de la agresión rusa lanzada unilateralmente el pasado 24 de febrero de 2022 contra Ucrania. El Ejército ucraniano se retiró la semana pasada de Avdiivka, tras meses de combate con las tropas rusas, lo que Putin consideró «una importante victoria». Rusia también ha llevado a cabo nuevos ataques en la región de Zaporiyia, mientras Ucrania continúa asestando golpes a la flota rusa en el Mar Negro.

Los ciudadanos europeos se muestran pesimistas sobre una eventual victoria de Ucrania sobre Kiev. Solo un 10 % de los europeos cree que Ucrania puede derrotar militarmente a Rusia, según un sondeo reciente del centro de reflexión política Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. Un 20% de los encuestados cree que Rusia podría ganar la guerra y un 37% opina que el conflicto acabará con la firma de un acuerdo entre Kiev y Moscú.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad