Secciones
Servicios
Destacamos
Nueva alineación en el Gobierno francés y un fichaje sorpresa. Pero, sobre todo, continuidad de los pesos pesados del anterior Gobierno. El Elíseo dio a conocer este jueves los nombres de los miembros del nuevo gabinete que acompañarán al primer ministro, Gabriel Attal. Y aunque ... en teoría el presidente, Emmanuel Macron, busca con el cambio de Ejecutivo relanzar su segunda legislatura, lo curioso de la jornada fue su decisión de mantener al núcleo duro de Elizabeth Borne.
En sus mismos cargos seguirán Gérald Darmanin (Interior), Bruno Le Maire (Economía), Éric Dupond-Moretti (Justicia), Sébastien Lecornu (Defensa) y Marc Fesneau (Agricultura). Así lo anunció el secretario general del Elíseo, Alexis Kohler, quien leyó de viva voz la lista de los nombres. Hoy tendrá lugar el primer consejo de ministros con el nuevo equipo, donde la gran sorpresa ha sido la entrada en el Ejecutivo de la conservadora Rachida Dati, exministra de Justicia de Nicolas Sarkozy.
Noticias relacionadas
Dati será la nueva titular de Cultura. «Es una mujer que no deja a nadie indiferente», asumió Attal, que en una entrevista a la cadena pública TF1 dijo querer «acción, acción y resultados, resultados y resultados, con hombres y mujeres comprometidos al 200%». Ha prometido además una bajada de impuestos a la clase media, pues ésta tiene «la sensación de dar mucho y recibir poco».
Hasta su nombramiento de este jueves, Dati ejercía de alcaldesa del distrito VII de París, un barrio acaudalado de la capital. Su padre es marroquí y su madre argelina. Fue ministra de Justicia de Sarkozy entre 2007 y 2009 y eurodiputada entre 2009 y 2019. Jean-Pierre Raffarin, exprimer ministro francés, aplaudió la decisión de Macron y Attal de incorporarla en el Gobierno. «Ánimo a los actores del mundo de la cultura», reaccionó, en cambio, la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, su enemiga política.
La oposición criticó el fichaje de Dati y recordó que está imputada desde julio de 2021 por presunta corrupción y tráfico de influencias. «La República ejemplar», escribió con ironía el líder socialista Oliver Faure en su cuenta X (antiguo Twitter), al tiempo que Attal recordó que en Francia existe la presunción de inocencia.
Dati está acusada de haber recibido 900.000 euros entre 2009 y 2011 de la compañía automovilística Renault para presuntamente hacer lobby en el Parlamento Europeo cuando era eurodiputada. Ella ha reconocido que recibió dinero, pero niega que hiciera presión a favor de la empresa. Dati entra en el Gobierno a pesar de que en el pasado ha sido muy crítica con Macron. A raíz de su entrada en el Ejecutivo, quedó inmediatamente excluida del partido Los Republicanos, anunció Eric Ciotti, presidente de la formación.
Stéphane Séjourné fue nombrado ministro de Europa y Asuntos Exteriores, a cinco meses de las elecciones europeas de junio. Séjourné, que sustituye a Catherine Colonna, es curiosamente expareja del nuevo primer ministro. Ambos eran pareja de hecho, pero se separaron recientemente.
Sobre el papel, el nuevo gabinete respeta la paridad. De los catorce miembros del Gobierno anunciados hasta ahora, siete son hombres y siete son mujeres. Pero el reparto de cargos no es igualitario. Los hombres ocupan los ministerios más importantes.
Amélie Oudéa-Castera, hasta ahora titular de Deportes, se podrá al frente de un un ministerio que abarcará Educación, Deportes y Juegos Olímpicos a seis meses de la gran cita deportiva en en París. Catherine Vautrin dirigirá Trabajo y Sylvie Retailleau asume Educación Superior e Investigación. La nueva portavoz del Gobierno será Prisca Thévenot. Sustituye a Oliver Véran, exministro de Sanidad durante la crisis de Covid-19.
El nuevo gabinete cuenta con varios ministros procedentes de la derecha y algunos muy próximos a Sarkozy, como Dati y Darmanin. «No estoy ahí para pedir a los ministros que muestren el carné de su partido. Hay personalidades con una sensibilidad de derecha y otros con una sensibilidad de izquierdas», se defendió Attal ante las críticas del giro a la derecha.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.