Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente francés, Emmanuel Macron, rindió este miércoles homenaje en París a las 42 víctimas mortales francesas de los atentados del 7 de octubre de 2023 perpetrados por el movimiento islamista palestino Hamás en Israel. En esos ataques, que el jefe de Estado galo consideró « ... la mayor masacre antisemita de nuestro siglo», fallecieron ese día unas 1.200 personas.
Se llamaban Adar, Benjamin, Ilan, Neta y Roland, entre otros nombres. «No todos nacieron bajo el cielo de Francia, no todos murieron bajo el cielo de Francia, pero eran Francia», dijo Macron en una emotiva ceremonia celebrada en el patio del complejo de Los Inválidos, en presencia de políticos franceses, familiares de las víctimas y miembros de la comunidad judía en el país galo.
Noticia relacionada
Bajo los acordes del 'Kadish' de Maurice Ravel, 42 soldados de la Guardia Republicana fueron entrando en el patio de Los Inválidos sosteniendo en las manos las fotografías de las 42 víctimas francesas y franco-israelíes asesinadas por Hamás ese día. La ceremonia fue retransmitida en directo en una pantalla gigante en una plaza de la ciudad israelí de Tel Aviv.
«Somos 68 millones de franceses que estamos de luto por los atentados terroristas del pasado 7 de octubre», dijo Macron, que también rindió homenaje a los seis ciudadanos galos heridos en los ataques, a los cuatro rehenes ya liberados por Hamás y a los otros tres compatriotas que se cree que están aún secuestrados por este grupo yihadista palestino.
«Las vidas a las que rendimos homenaje hoy son víctimas de un terrorismo que combatimos con todas nuestras fuerzas», dijo el presidente. Cada una de estas víctimas «merece que luchemos sin descanso contra las ideas de odio, que no cedamos nada ante el antisemitismo rampante y desinhibido, tanto aquí como allá, porque nada lo justifica, pues nada puede justificar ni excusar el terrorismo», opinó.
En el patio de Los Inválidos había tres sillas vacías: las sillas de Ohad Yahalomi (49 años), Ofer Kalderon (53 años) y Orion Hernández Radoux (32 años). Las autoridades francesas e israelíes creen que estos tres rehenes están todavía en manos de Hamás. Macron aseguró que el Gobierno lucha cada día para lograr su liberación.
Aunque el acto estaba organizado en homenaje a las víctimas francesas de Hamás, Macron también aludió a las 27.000 víctimas palestinas de los bombardeos del Ejército israelí en la Franja de Gaza, en respuesta al ataque. «Una vida no vale más que otra y todas son inestimables a los ojos de Francia», dijo el jefe del Elíseo, que se mostró dispuesto a seguir luchando «sin descanso para responder a las aspiraciones de paz y seguridad de todos en Oriente Medio».
Diputados del partido izquierdista La Francia Insumisa, entre ellos sus líderes Manuel Bompard y Mathilde Panot, asistieron a la ceremonia en Los Inválidos, a pesar de la polémica suscitada por su presencia. Familiares de las víctimas habían pedido por carta a Macron que prohibiera a los diputados de La Francia Insumisa acudir al acto, debido a que esta formación se niega a calificar a Hamás de organización terrorista.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.