Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente galo, Emmanuel Macron, denunció este viernes que el embajador de Francia en Níger, Sylvain Itté, fue tomado como «rehén» en el interior de la sede diplomática gala en Niamey por la junta militar que gobierna el país tras el golpe de Estado contra ... el presidente Mohamed Bazoum del pasado 26 de julio.
«En Níger tenemos un embajador y miembros diplomáticos que han sido literalmente tomados como rehenes», advirtió Macron durante una visita a la localidad de Semur-en-Auxois, en el centro del Francia. «Se impide el suministro de alimentos (a la embajada). Comen raciones militares», precisó el jefe de Estado, que explicó que Itté «no tiene la posibilidad de salir» y que es «persona non grata» en Níger.
Noticia Relacionada
Tras el golpe de Estado, Francia, antigua metrópoli de Níger hasta su independencia en 1960, no reconoció a los golpistas. Macron exigió la vuelta inmediata al orden constitucional y la liberación de Bazoum, detenido por la junta militar. Tras tomar el poder, el nuevo régimen amenazó con expulsar al embajador galo del país, pero hasta ahora el jefe del Elíseo había decidido mantener al diplomático en su puesto, a pesar de las presiones.
Preguntado sobre si piensa ahora repatriar al funcionario a París, el mandatario aseguró que hará lo que convenga con el presidente Bazoum, al que considera «la autoridad legítima», ya que fue elegido democráticamente. El jefe de Estado galo confirmó que habla con el líder nigerino «a diario». Frente a la exigencia de los golpistas de que los 1.500 militares galos desplegados en el país africano salgan, Macron dijo asimismo que podría ordenar un eventual repliegue si Bazoum así se lo pedía.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.