Secciones
Servicios
Destacamos
Los cerca de 1.500 militares franceses que París tiene desplegados en Níger se preparan para salir del territorio africano, después de que ambos países comenzaran las conversaciones para el repliegue. Tras el golpe de Estado en Niamey, el 26 de julio, la junta militar ... instaurada en el poder disolvió los acuerdos de cooperación en Defensa que mantenían ambas naciones para participar en la lucha contra el yihadismo en el continente.
Noticia Relacionada
Gerardo Elorriaga
El primer ministro nombrado por los golpistas, Ali Mahaman Lamine Zeine, afirmó a principios de agosto que las fuerzas francesas estaban en una «posición ilegal» y dio un mes como plazo para su retirada. Entonces, el Palacio del Elíseo se negó a reconocer el régimen militar y, por lo tanto, desoyó sus peticiones.
Noticia Relacionada
Gerardo Elorriaga
Sin embargo, la prensa gala informó este martes de que hay abiertas discusiones con el ejército nigerino. Citando al Ministerio de las Fuerzas Armadas, los medios locales indicaron que «existen intercambios de coordinación (...) entre los soldados para facilitar los movimientos de los recursos militares franceses inmovilizados desde la suspensión del pacto antiterrorista».
Ya desde la rebelión del pasado julio, las operaciones conjuntas de los contingentes de París y Niamey quedaron suspendidas. Asimismo todos vehículos castrenses, en particular los aéreos, quedaron paralizados. Las relaciones entre ambas naciones han quedado muy dañadas tras el golpe de Estado. Los que derrocaron al poder Ejecutivo acusan a París de utilizar a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para llevar a cabo una intervención militar en el país.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.