Un avión utilizado por la aerolínea rusa Aeroflot. Reuters

La Justicia irlandesa decidirá sobre la retención en Rusia de aviones de alquiler

Las compañías reclaman unos 2.300 millones a las aseguradoras por las pérdidas que les ha ocasionado la negativa de Moscú a devolver los aparatos tras las sanciones de Occidente por la invasión de Ucrania

Iñigo Gurruchaga

Corresponsal. Londres

Martes, 11 de junio 2024, 20:23

Empresas propietarias de aviones que alquilan a líneas aéreas han iniciado este jueves en el Tribunal Comercial de Dublín su demanda contra las compañías de seguros que no les han compensado por la pérdida de cientos de aviones, cuando los países de Occidente decidieron sancionar ... a Rusia por la invasión de Ucrania. La reclamación es de unos 2.300 millones de euros.

Publicidad

Irlanda es un gran centro internacional de ese negocio de leasing de aviones, desde que Aer Lingus firmó un acuerdo comercial en los años setenta con Air Siam, a la que alquiló dos aviones Boeing que no necesitaba y que satisfacían los planes de la línea tailandesa, según 'aviacionline.com'. La capital irlandesa, con su atractivo fiscal, se ha convertido en un cuartel general para empresas del país y de nacionalidad mixta.

Según el diario 'Irish Times', unos 400 aviones quedaron atrapados en Moscú cuando entraron en acción las sanciones a Rusia en febrero y marzo de 2022. Los operadores rusos se negaron a devolver los aparatos que habían alquilado, alegando que hacerlo contravenía las sanciones dictadas por los países occidentales. Las pólizas para cualquier contingencia que había firmado las compañías de leasing no fueron reconocidas por las compañías aseguradoras.

Vías diversas

El juicio en Dublín, en el que participa un centenar de abogados, se desarrolla en una sala especial, por la falta de espacio suficiente en la Corte Comercial. Se cree que tendrá una duración de unos seis meses. Son seis las compañías que reclaman la compensación de las aseguradoras en un procedimiento compartido ante una sola juez. Entre las empresas demandantes las hay de gran tamaño.

Con permiso de Washington, algunas empresas irladesas están llegado a acuerdos con las aseguradoras y líneas aéreas rusas

En septiembre del año pasado, AerCap, la compañía de origen estadounidense e irlandés que es la más grande del sector, cerró un acuerdo por el que la aseguradora rusa NSK le pagó 600 millones de euros por 17 aviones y cinco motores que había alquilado a la aerolínea estatal Aeroflot y la subsidiaria Rossiya, según la agencia Reuters.

Publicidad

Otras compañías, que participan en el juicio de Dublín también llegaron a acuerdos el pasado año con los clientes rusos, con permiso de Estados Unidos, el fiscal más efectivo en Occidente sobre el cumplimiento de las sanciones a Rusia. AerCap mantiene una reclamación en un juicio que se desarrolla desde hace meses en la Corte Comercial del Tribunal Superior de Inglaterra y Gales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad