Sede del TJUE, en Luxemburgo.

La Justicia europea confirma la multa de 320 millones a Polonia por vulnerar la independencia judicial

El Tribunal General ratifica la sanción impuesta en 2022 por la Comisión Europea, en una sentancia que podrá ser recurrida ante el TJUE

Olatz Hernández

Corresponsal. Bruselas

Miércoles, 5 de febrero 2025, 11:48

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha confirmado este miércoles la multa de 320 millones de euros a Polonia por las reformas legislativas que vulneran la independencia judicial en el país llevadas a cabo por el Gobierno de Mateusz Morawiecki y su partido Ley y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco). La suma corresponde a una sanción coercitiva impuesta por el Tribunal de Justicia a raíz de un procedimiento iniciado por la Comisión Europea por el incumplimiento de Varsovia del Derecho comunitario. La sentencia podrá ser recurrida por las autoridades polacas ante el TJUE, la máxima instancia del tribunal con sede en Luxemburgo.

Publicidad

El tira y afloja entre Bruselas y Varsovia fue constante en la era Morawiecki en materia de independencia judicial, con numerosas causas abiertas y cientos de millones en sanciones. En esta causa en particular, el Tribunal de Justicia obligó al país a suspender la aplicación de determinadas disposiciones nacionales impugnadas por la Comisión y, al no respetar esas medidas provisionales, Polonia fue condenada a pagar una multa coercitiva de un millón de euros al día, una cantidad que se redujo a 500.000 euros diarios a partir del 21 de abril de 2023.

Al no pagar Polonia esas multas coercitivas diarias, la Comisión procedió periódicamente a su cobro, mediante compensación con diferentes créditos de dicho Estado miembro frente a la Unión. Polonia interpuso entonces un recurso ante el Tribunal General solicitando la anulación de un total de seis decisiones de compensación correspondientes al período comprendido entre el 15 de julio de 2022 y el 4 de junio de 2023. Las cantidades recaudadas por la Comisión ascienden a unos 320 millones de euros.

Fuentes del Gobierno polaco han asegurado este miércoles que aún están analizando la sentencia para decidir si recurren o no esta decisión de la Justicia europea.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad